El río San Juan, que pasa por el municipio de Tequisquiapan, ha registrado una disminución en la zona inundada, aunque continúa el semáforo rojo por afectaciones, indicó el director de Protección Civil municipal, Héctor Carbajal.
"Tenemos una disminución en el agua que se está vertiendo por la presa Centenario. En esta segunda inundación tuvimos un pico alto de 199.1 metros cúbicos por segundo en los vertederos y actualmente estamos en 113 metros cúbicos por segundo", dijo en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.
- Te recomendamos Mañana inicia censo para damnificados en San Juan del Río, Querétaro: Mauricio Kuri Política
La disminución en la zona inundada ha permitido que el personal de emergencias valore y atienda los lugares más afectados, pues las inundaciones continúan en el municipio, señaló Carbajal.
Uno de los sitios más afectados fue la zona centro pues "hubo daños en 43 negocios, nueve restaurantes, 11 hoteles, una clínica médica, cuatro edificios públicos y tres escuelas".
Agregó que hay nueve vialidades cerradas y el personal de Protección Civil ha vigilado la situación con el transporte público, a efecto de buscar alternativas y que la gente no se quede sin este servicio, señaló Héctor Carbajal.
Mencionó que la presa del municipio tiene un almacenamiento de aproximadamente 9.5 millones de metros cúbicos y su capacidad llegó a ser superada en 20 por ciento.
"Se vertieron hasta 145 mil 299 metros cúbicos por segundo y ello fue consecuencia de que la capacidad fue rebasada. Fue parte de la razón por la que se inundó Tequisquiapan".
ROA