El Comité Técnico para la Atención de covid-19 en Querétaro aprobó por unanimidad la eliminación del uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos, siempre y cuando no haya multitudes.
Sugiere que esto debe cuidarse en reuniones o eventos que se desarrollen en sitios públicos o privados, en donde no se pueda respetar la sana distancia.
Se señaló que esta medida se tomó tras un comportamiento reciente del virus a la baja, al igual que la ocupación de camas hospitalarias y una buena cobertura en vacunación.
Este acuerdo, que entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, permanecerá vigente de manera indefinida, aunque estará sujeto a modificaciones motivadas por el desarrollo de la enfermedad en el estado, bajo la revisión permanente por parte de la Secretaría de Salud estatal.
Este documento incluye una serie de recomendaciones generales aplicables a todo el estado de Querétaro para mantener el uso del cubrebocas cuando las personas se trasladen en el transporte público.
También establece que esta medida debe respetarse al interior de las instituciones educativas: aulas, talleres, laboratorios, auditorios, todo espacio cerrado y en espacios abiertos si no se puede mantener la sana distancia entre personas.
También invita al uso de cubrebocas para las personas que presenten riesgos de enfermedad grave por presencia de comorbilidades, así como sus cuidadores, y todas aquellas personas que no cuenten con su cuadro de vacunación completa.
Estas recomendaciones también se extienden para las personas que sospechen estar infectadas por covid-19, así como en la convivencia con personas con sistema inmune debilitado, ya sea en entornos públicos cerrados como abiertos.
Cabe destacar que el Hospital Covid dejará de estar en operación en mayo y comenzará a transitar a manera híbrida.
ledz