Las lluvias que afectan a Querétaro no han dado tregua al fraccionamiento La Rueda, que en tan solo un mes ha sufrido 10 inundaciones, lo que ha significado para sus habitantes cuantiosas pérdidas.
MILENIO hizo un recorrido por la zona con los vecinos, quienes aseguran no haber vivido inundaciones semejantes desde hace cuatro años.
Incluso narran que el viernes pasado el caudal del Río San Juan subió tan rápido, en tan solo dos horas, que no les dio tiempo de ponerse a salvo con sus mascotas y pertenencias.
La Rueda inicio su construcción hace 33 años y fue planeada para albergar a cientos de personas que huían de Ciudad de México tras el sismo de 1985 y de la crisis económica de esa época.
El fraccionamiento fue construido a un costado del Río San Juan, colocando una barda no mayor a un metro de altura; sin embargo, con las lluvias una parte de sus paredes se desplomaron la semana pasada generando que el caudal ingresara a la zona habitacional.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, declaró que analizan la posibilidad de reubicar a los colonos afectados en esa zona.
De acuerdo a la opinión de Kuri González, “nunca debió haber existido esa colonia, son más de tres mil casas que la están pasando mal cada vez, llevan 10 inundaciones en un mes; pero no va a ser una solución rápida, deben ser en conjunto con los habitantes, el municipio, la federación y el estado”.
ledz