En lo que va de la administración (2016-2019) se ha beneficiado a 27 mil 687 ciudadanos con la campaña “Septiembre, mes del testamento”, impulsada desde la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, la Unidad General de Asuntos Jurídicos, el Consejo de Notarios del estado y la Dirección del Archivo General de Notarías, que este año nuevamente la lanzarán con el lema “¡Hereda en el presente para asegurar un futuro! Hazlo por ti, hazlo por tu familia”.
Es la XIX edición de la campaña, con la que el Estado de Querétaro da cumplimiento al derecho humano de Certeza Jurídica, al brindar a la ciudadanía la oportunidad de realizar su testamento para salvaguardar sus bienes y otorgarlos en vida a sus heredados.
Entre los beneficios que obtendrán los ciudadanos interesados en realizar su trámite, son la reducción del 50 por ciento en el pago de honorarios notariales, la condonación de derechos de inscripción del aviso de testamento en el Archivo General de Notarías, asesoría jurídica en el proceso, además que algunas notarías ofrecerán servicio en sábados y domingos.
Este año, ante la situación de salubridad que se afronta a nivel mundial con motivo de la pandemia por el covid-19, entre los beneficios que se ofrecen durante el mes de septiembre, se aplicará un descuento especial para nuestros héroes del sector salud de todo el país, a fin de regresar un poco de lo que han hecho por la vida de ciudadanas y ciudadanos que contraen el virus.
La campaña se implementará en las 57 notarías que existen a nivel estatal, en donde el costo por realizar el trámite será de mil 550 pesos, con el descuento incluido como parte de los beneficios, garantizando a la ciudadanía un procedimiento seguro y eficaz para el testador, quien decidirá libremente a qué personas transmitirá sus bienes y derechos que tenga para la propiedad y titularidad de los mismos.
Es importante mencionar que dicha campaña no solo pretende promover el primer testamento, sino que también fomenta la posibilidad de generar las modificaciones o actualizaciones, incluso, la posibilidad de testar las expectativas de bienes futuros, pues la Ley regula en vida y ofrece la seguridad de que nuestros deudos tengan mayor tranquilidad cuando estemos ausentes.
Para realizar el trámite, es necesario consultar en la página web del Consejo de Notarios (http://www.notariadoqueretano.org.mx), los teléfonos y ubicación de la Notaría en la que desea realizar el trámite, ya que en cumplimiento de los protocolos de salubridad establecidos solo se atenderá bajo el esquema de previa cita.
En el evento estuvieron presentes: el Lic. Rodrigo Adrián Gutiérrez López, director del Archivo General de Notarías; el Lic. Francisco Guerra Malo, presidente del Consejo de Notarios del Estado y el Lic. María Guadalupe Martínez Yáñez, directora General de lo Consultivo, Contratos y Convenios de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.