Querétaro se convierte en pionero en detectar fugas de agua con inteligencia artificial

Con Inteligencia Artificial el sistema identificará las problemáticas de fugas de agua y/o de salidas de tomas clandestinas del vital líquido, y enviará imágenes al centro de datos, para su evaluación.

Inteligencia artificial para detectar fugas de agua.
Estrella Álvarez
Querétaro /

En 350 kilómetros de red hidráulica de la zona metropolitana de Querétaro, sensores de apenas unos gramos y que envían señales a un servidor a Microsoft Center, es como se empezaron a detectar fugas de agua y tomas clandestinas para ser atacados por las autoridades estatales.

Así, Querétaro se convirtió en el primer estado del país en tener esta tecnología a través de sensores, llamados bibots, que fueron traídos desde Inglaterra por este gigante tecnológico y que se instaló con un Data Center.

Hoy se sabe que estos mil de 3 mil 500 sensores que se espera sean colocados, funcionan a través del efecto doppler, es decir, a través del sonido, que es como los dispositivos aprenden a detectar el comportamiento normal o anormal de una tubería hasta de una ducha de una casa.

De esta manera, cada registro se envía a un centro de cómputo y se analiza. Con Inteligencia Artificial el sistema identificará las problemáticas de fugas de agua y/o de salidas de tomas clandestinas del vital líquido, y enviará imágenes al centro de datos, para su evaluación.

Este sistema puede buscar indicios visuales de corrosión, deformación o filtraciones en las imágenes, proporcionando así señales tempranas de posibles fugas y de esta manera, atenderlos antes que “salgan a las calles”.

Neftali Roch Olvera, director general de Generagua, quien está a cargo de la operatividad de este proyecto, explicó que estos bichos, son colocados en la infraestructura de registros, medidores y tuberías a una distancia aproximada de 100 metros entre cada uno.

Querétaro se convirtió en el primer estado del país en tener esta tecnología.


Por su tamaño, no hay necesidad de perforar ni de dañar a la infraestructura hidráulica, ya que sólamente se adhieren a las tuberías.

“Funcionan a través del sonido, estos ‘bichos’ como los llamamos, van a escuchar como suenan las tuberías de Querétaro, a través del sonido podremos ver como se encuentra la infraestructura de la ciudad sin necesidad de taladrar o romper algo, se adhieren y se colocan en zonas como medidores, registros o en las propias tuberías”, dijo.

Mientras tanto, dijo que no afectan al servicio del agua, y que por medio del sonido, podrán detectar posibles fugas a ciegas que podrán ser atendidas antes de que estás se vuelvan visibles y generen una pérdida de agua.

El gigante tecnológico Microsoft invertirá entre 40 y 50 millones de pesos en la instalación de esta inteligencia artificial, que asegura, no puede ser robada porque además no tiene un valor en “chatarra” porque no usa cobre o algo que pueda ser comercializado al exterior; además que tiene una vida útil de 10 años, porque es lo que durará la pila.

“Ya aprendieron a hablar el idioma queretano”, dijo el titular de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy.

Durante el 2023 se tuvo un reporte de 24 mil 469 fugas en el estado, y la CEA pasó de 21 a 31 cuadrillas, para atender fugas y bajar el tiempo de respuesta.

La CEA recibe mensualmente alrededor de 800 reportes por fugas que, sumadas al clandestinaje y la mala administración, representan pérdidas del 40 por ciento del agua que se requiere en todo el estado.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.