El Concurso Nacional de Plañideras en San Juan del Río, Querétaro, cumplió 17 años de llorar a los políticos y famosos, tanto nacionales como internacionales.
Las participantes lloraron a Xóchitl Gálvez, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador; Enrique Peña Nieto, Chabelo, Carmelita Salinas, Ignacio López Tarso, a la reina Isabel o Maradona.
Cada año, las mujeres lloran sobre un ataúd y sacan sus dotes histriónicos, que les hacen ganar hasta seis mil pesos.
“Que al cielo quieres ir, a recoger, a recoger tu palma, ¡Ay mi Xóchilt! A mi querido San Juan, con tus partidos, unidos a ti, dijiste que tenías un millón de corazones, pero el tuyo te falló, las mujeres estábamos contigo, íbamos por la presidencia, ¿por qué?”, dijo Laura Rojas, la tercera plañidera, que derramó lágrimas por la panista en un ataúd y frente una imagen.
Karla Alvarado, le lloró a la representante de la 4T, Claudia Sheinbaum. “Ay, estoy llorando porque me estoy quemando, ay, mi Claudia, tu tan simpática siempre, ahora sí lloro porque te han de estar esperando”.
Las participantes utilizaron atuendos negros y cargaron flores de cempasúchil o las conocidas como manita de león, así como veladoras, incensarios y artículos religiosos.
En la primera etapa del concurso lloraron a un personaje de la política o del espectáculo, previamente elegido por ellas mismas.
Durante la segunda fase, las plañideras lloraron a un personaje que les fue asignado en ese momento, por lo que exhibieron su capacidad para improvisar y para exponer el conocimiento del personaje.
Luego del proceso de deliberación del jurado calificador y, tras la presentación de todas las concursantes en el escenario, se dieron a conocer los resultados de este certamen Nacional de Plañideras 2023.
La participante Karla Alvarado obtuvo un premio de seis mil pesos; Isidra Ávila, cuatro mil pesos; e Ilse Marina Andrade dos mil pesos; correspondientes a los lugares obtenidos.
ST