La bancada del PAN en Querétaro propuso castigar hasta con 6 años de cárcel a quienes envíen fotografías de personas desnudas o semidesnudas sin el consentimiento expreso de quien ahí aparece.
Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo legislativo, planteó que el delito sea denominado "violación a la intimidad sexual" y que sea integrado al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Querétaro.
Con ello, dijo, se busca erradicar prácticas que afectan principalmente a mujeres y niñas como el sexting, porno venganza y el ciberbullying.
"Se propone que se establezca un recurso judicial efectivo y sencillo que puedan ejercer las personas que sufran menoscabo por la difusión indebida de imágenes íntimas sin su pleno consentimiento, es defender el derecho a la vida privada y la intimidad de las personas, misma que está siendo afectada con el uso de las nuevas herramientas de comunicación tecnológica", afirmó.
Dijo que estas actividades se han normalizado, pero en muchas ocasiones se vulnera el derecho a la privacidad de la víctima, quien regularmente también desconoce que su imagen ha sido difundida.
De acuerdo con la propuesta, todo aquel que comparta contenido de una persona desnuda o semidesnuda sin el conocimiento de quien aparece en la imagen podrá ser sancionado con hasta 6 años de cárcel y una multa de hasta 2 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir, unos 168 mil pesos.