El Hospital General Regional (HGR) 1 en Querétaro registró la primera donación multiorgánica en sus instalaciones desde el inicio de la pandemia por coronavirus, que incluye tejido musculoesquelético y piel, que beneficiará a más de 200 personas.
Los encargados de procuración de órganos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trasladaron los riñones al Centro Médico Nacional “La Raza”, de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Mapa del coronavirus en México; Querétaro, municipio con más casos activos Estados
El hígado fue trasladado al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, con el que se atendió una urgencia médica de un paciente pediátrico. El corazón se trasplantó en un Hospital en Monterrey, donde se reactivó el programa de trasplantes en el país, tras su cancelación por la emergencia sanitaria.
En total, los órganos donados suman cuatro, los cuales salvaron la vida de igual número de pacientes en lista de espera.
La piel, hueso y músculos fueron enviados al Banco de Tejidos del Estado de México, donde serán procesados y beneficiaran a más de 200 personas.
La procuración multiorgánica se logró gracias a la familia de un donante de 25 años que presentó muerte cerebral, provocada por un traumatismo craneoencefálico.
“Para lograr esta donación de órganos y tejidos se cumplieron todos los lineamientos de sanidad que se implementaron con la nueva normalidad, con lo que se garantiza la seguridad a los receptores”, explicó Irene García Hernández, titular de la Coordinación Hospitalaria de Donación del HGR 1.
“La familia del donador, en medio del dolor, dio una oportunidad de vida a personas que se encontraban en espera de un órgano o tejido”, detalló la especialista.
AESC