Transparencia y comunicación abierta, plan de trabajo de nueva presidenta del ICAI

Lizbeth Ogazón señala que a quince días de la designación de Dulce Fuentes Mancillas cuenta con la experiencia y un plan de trabajo definido.

Dulce María Fuentes Mancillas se convirtió en la nueva presidenta del ICAI. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

A quince días de haber sido designada como comisionada del Instituto Coahuilense de Acceso a la información, Dulce María Fuentes Mancillas se convirtió en la nueva presidenta de dicho organismo por un periodo de tres años.

La Presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso de Coahuila, Lizbeth Ogazón Nava, informó que se eligió a Fuentes Mancillas dado que sus compañeros terminan su encomienda en unos meses más, además de que ella contó con las calificaciones más altas en la evaluación que se les aplicó para ser seleccionada comisionada y se trata también de un tema de equidad de género.

Ogazón explicó que la Comisión recibió una solicitud de los comisionados vía oficio, en la que se solicitaba al Congreso emitir un dictamen respecto de quien presidiría el ICAI, dado que al no tener este puesto definido, no era posible realizar las sesiones y esto retrasaba el trabajo del organismo.

¿Cuál es el plan de trabajo?

En entrevista, Fuentes Mancillas dijo que su plan de trabajo es a corto, mediano y largo plazo, y se rige por los principios de transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto, gobierno electrónico,  participación ciudadana y colaboración, agregó que además se va a dar una comunicación abierta.

"Nosotros tenemos la oportunidad de ir transparentando todos los procesos que se están desarrollando, yo creo que se tendrían que hacer todos esos cambios estructurales para dar a conocer la información”, por lo que afirmó, así se hará, comenzando con un trabajo interno que ya inició con los 52 integrantes los que conforman el ICAI.

Ofreció hacer un análisis de lo que se ha trabajado para hacia el interior para estar en oportunidad de generar mejoras en cuanto a la estructura y la forma de trabajo; “existe un sistema donde se dan a conocer las solicitudes de información y las respuestas que se han dado sobre ellos, tanto en el sistema nacional como en las plataformas estatales y municipales”, explicó.

Aseguró que pese a no haber trabajado dentro del ICAI como sus compañeros, cuenta con experiencia en diferentes entes gubernamentales y académicas, además de trabajar con la Organización de las Naciones Unidas organizando cursos de gobierno abierto, “creo que estamos en ese proceso de migración ahora para conocer la forma de trabajo al interior del instituto”, explicó.

Recalcó que al final de cuentas fue un proceso del Congreso, y existen otros organismos que realizan designaciones directas “y no por eso quiere decir que se pierda la autonomía”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.