Jesús Murillo Karam, el ex procurador detrás de la "verdad histórica" del caso Iguala

Murillo Karam fungió como titular de la extinta Procuraduría General de la República durante 2012 y hasta 2015.

¿Quién es Jesús Murillo Karam?.(Fotos: Cuartoscuro / Diseño: MILENIO)
y Témoris Grecko
Ciudad de México /

El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes en la Ciudad de México, informó la Fiscalía General de la República.

Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa

La FGR dio a conocer en un comunicado que la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de Murillo Karam, sin ningún problema, ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos todavía no se sabe la verdad de lo que ocurrió el 26 de septiembre del 2014 en Iguala. Detenidos, confesiones falsas y torturas dieron paso a la creación de llamada verdad histórica, sustentada por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. 

Murillo Karam enfrentará proceso en prisión domiciliaria tras salir del hospital

El ex procurador de Justicia, salió del hospital este 13 de abril para  enfrentar sus procesos en prisión domiciliaria. Su traslado inició después de las 11:00 horas, cuando el ex funcionario salió de la Torre Médica del Penal de Tepepan.

El traslado se dio con un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por un convoy de la Guardia Nacional, después Murillo Karam fue llevado a su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

El ex titular de la PGR viajó a bordo de una camioneta tipo suburban blindada de la Guardia Nacional con número 0001, donde se logró observar que tenía puesta una gorra.

¿De qué cargos se le acusan?

Tras la renuncia del también ex presidente de la cámara baja, en septiembre de 2015, diputados del PRD presentaron una demanda de juicio político contra el ex titular de la PRG, al considerar que durante la desaparición de los estudiantes de se cometieron violaciones graves a la ley y contraria a la administración de justicia, pero fue desechada.

Un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en 2016, se denunció que durante titularidad de Murillo Karam como procurador, tres empresas de su familia fueron beneficiadas contra contratos de obra pública por más de cuatro mil 625 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, la Oficial Mayor de la PGR y operadora financiera de Murillo Karam fue vinculada a proceso por la compra injustificada en 2013 de un avión de 19.6 millones de dólares y por inflar el precio de la aeronave, cuyo valor real era de 16.4 millones de dólares. Derivado de estas acusaciones, actualmente es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por un supuesto uso indebido de sus atribuciones y en el presunto desvío de 102 millones de pesos, parte de los cuales se presume fueron entregados al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Familia del ex procurador se benefició con contratos

A través de Kouro Desarrolladoras, la familia de Murillo Karam se ha beneficiado en la realización de obras como: el puente Antonio Madrazo y el Distribuidor Vial Benito Juárez, en esta constructora participaron como socios 2 hijos, el yerno y un sobrino del ex procurador.

Las constructoras Kouro Desarrolladora y Alvarga Construcciones recibieron contratos de hasta 4 mil millones de pesos, para obras entregadas con fallas estructurales ocho meses después de lo acordado. Tres meses después de el arranque de operaciones, se volvieron a realizar reparaciones por hundimientos, además de desniveles y desprendimientos.

Éstas empresas fueron fundadas por Jesús Murillo Ortega, Gerardo Saade Kuri y Carlos Castañeda Murillo, hijo, yerno y sobrino del ex procurador. Otra hija, Sandra Georgette Murillo Ortega, es la accionista mayoritaria. Los hijos y los sobrinos de Murillo Karam multiplicaron sus contratos durante la gestión de Peña Nieto en gobierno federal.

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam fue diputado federal en la LI, en la LIII y en la LVII legislaturas del Congreso de la Unión. Además, el 1991 fue senador en la LV Legislatura, donde fue presidente de la Mesa Directiva en su segundo periodo ordinario de sesiones y presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos.

Es originario de Mineral del Monte, Hidalgo y su carrera política inició en el PRI como abogado del partido y de 1993 a 1998, fue gobernador de su estado natal.

En 2006 fue elegido senador por el estado de Hidalgo y fungió como presidente de la Comisión de Gobernación. En febrero del 2007, fue elegido secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en fórmula con Beatriz Paredes.

Actualmente en la página oficial del Senado no se cuenta con información de las iniciativas o puntos de acuerdos presentados por el priista.

En septiembre de 2012 fue diputado federal y se desempeñó como presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, cargo al que renunció para integrarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012.

El 7 de septiembre de 2015, el entonces coordinador de la bancada del PRD, en la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, Francisco Martínez Neri, comentó que la actuación de Murillo Karam en el caso Ayotzinapa fue contraria a la administración de justicia.

El 25 de septiembre de 2015, diputados del PRD presentaron una demanda de juicio político contra el extitular de la PGR bajo los argumentos de violaciones graves a la ley durante la investigación que encabezó por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El 30 de abril de 2019, la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, desechó la solicitud de juicio político que se interpuso en la legislatura anterior contra el exprocurador.

¿Qué es la verdad histórica del caso Iguala? Ésta es la historia de la frase de Murillo Karam

La "verdad histórica" sobre el caso Iguala que defendió la entonces Procuraduría General de la República (PGR) -a cargo de Jesús Murillo Karam- sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa llegó a su fin después de cinco años y cinco meses. 

El actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció nuevas pistas en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" y solicitó 46 órdenes de aprehensión contra diversas autoridades del estado de Guerrero. 

“Normalistas fueron incinerados” 

El 28 de enero de 2015, el entonces titular de PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que la “verdad histórica” es que los 43 normalistas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula. 

“Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, declaró el funcionario hace 5 años. 

“Ya me cansé”, dijo el ex procurador de la República sobre el caso Iguala

Por orden del entonces presidente Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam tuvo a su mando las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa. La llamada verdad histórica se basó en la narrativa de que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos.

Eventualmente, las quejas podrían con él, y luego de las protestas ante su frase “ya me cansé” durante una rueda de prensa, Murillo Karam renunció a su cargo como procurador en 2015, dejando su puesto a la mitad de su periodo a la senadora priista, Arely Gómez González. 

El ex procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, pudo haber imaginado que su frase "Ya me cansé", la cual lanzó durante la conferencia de prensa donde ofreció una nueva versión del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, se convertiría en el "grito de guerra" de la sociedad civil harta de la violencia y la impunidad en el país. 

En septiembre del 2015, tras la renuncia del también ex presidente de la cámara baja, diputados del PRD presentaron una demanda de juicio político contra el ex titular de la PGR, tras considerar que durante la investigación la desaparición de los estudiantes se cometieron violaciones graves a la ley y contraria a la administración de justicia. Sin embargo, fue desechada. 

Si Tomás Zerón de Lucio, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal cuya extradición solicitó México a Israel por cargos de tortura, fue el operador material de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, el ex procurador Jesús Murillo Karam no sólo la bautizó con ese nombre, además es considerado el responsable político de la investigación oficial que hoy ha sido declarada fraudulenta.

En el reciente informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) del caso Ayotzinapa, presentado el jueves por el subsecretario Alejandro Encinas, Murillo Karam es señalado como quien encabezó la “acción concertada desde el aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno”, junto con Zerón de Lucio y otros ex funcionarios actualmente sometidos a procesos judiciales.

Con información de Gaspar Vela...

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.