"Le aposté a ordenar la calle y la justicia cívica", Xóchitl Gálvez

La actual senadora, empresaria y quien fundó su propia empresa de rebotica en los 80's, estuvo presente en el Foro Mujeres.

Xóchitl Gálvez, en Foro Mujeres. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Xóchitl Gálvez, actual senadora de la Réplica y quien estuvo presente en el Foro Mujeres 'Encuentro de voces con valor' en Torreón, puso su propia empresa en tecnología al egresar de la Ingeniería en Computación con especialidad en robótica durante la década de los ochenta.

En 1994 le dan el Premio al empresario del año y empezó a diseñar los edificios inteligentes de la capital. Posteriormente creó una fundación para apoyar a las infancias indígenas.

¿Cómo llegó a la política?

La legisladora compartió su historia de vida ante mujeres laguneras que se dieron cita al Centro de Convenciones de Torreón y destacó que se abrió paso en la política tras la labor altruista que realizó como empresaria.

Dijo que no fue algo esperado y llegó al gabinete de Vicente Fox por los cazadores de talento que vieron su historial dentro del empresariado.

"Es muy chistoso porque a mí me caían gordísimo los políticos. Me parecían rateros y mentirosos por el antecedente de los cacicazgos que conocí en Hidalgo". afirmó que se puede ser político sin robarse el dinero.

Recordó que tuvo que dejar una empresa que fundó años atrás y la cual se caracterizó por obtener reconocimientos por ser pionera en generar proyectos de edificios inteligentes en la Ciudad de México.

"Creo que lo que pudrió a la política fue la corrupción y eso fue lo que me llevó a la necesidad de aceptar el cargo para atender a las comunidades indígenas".

Consideró que su mayor aportación fue la creación de un fondo de infraestructura para los pueblos indígenas y 10 universidades para las mujeres.

Recordó los obstáculos que tuvo desde su natal Tepatepec en el estado de Hidalgo, donde por lo tradicional de su pueblo, la mujer no era vista como alguien que tuviera futuro más allá de casarse y tener una familia.

Sin embargo, desde la primaria destacó en lo académico y eso la llevó a un viaje a la Ciudad de México, lugar que la sorprendió y por el que decidió continuar con sus estudios.

Narró que una manera en la siguió con sus estudios fue con la venta de gelatinas.

“Cuando estaba con la olla y la cuchara de peltre mi papá encabronado pedía que lo dejáramos porque con eso no nos íbamos a comprar una casa en Lomas de Chapultepec. Cuando tuve dinero le compré su casa ahí a mi mamá, aunque después la vendí porque ni quiso vivir ahí”, recordó.

Posteriormente, trabajó en la alcaldía y consiguió en su adolescencia ser nombrada como primera oficial del registro civil.

Al terminar la preparatoria, Gálvez Ruiz se mudó a la capital del país para cursar la Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“De repente al terminar la carretera me convierto en ingeniera experta en robótica e inteligencia artificial, viajó por muchos países, estudio muchísimo y pongo mi propia empresa de tecnología cuando vendí coche”, mencionó.

En cuanto a su labor en la función pública, puntualizó que durante el sexenio de Vicente Fox fue invitada para convertirse en la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas donde impulsó diversos programas y mecanismos como el Fondo Nacional de Infraestructura para ese sector.

“Yo creo que la creación de 10 universidades interculturales bilingües fue gran parte del legado, pues estoy segura que miles de mujeres indígenas pudieron ir a la universidad y hoy tienen un futuro distinto”, refirió.

Después de eso, la hoy senadora trató de competir por la gubernatura de su natal Hidalgo, pero no se vio favorecida y lo tomó como algo de mucho aprendizaje.

“De las derrotas uno aprende mucho más. Lo que le digo a las mujeres es que hay que volverse a levantar”, señaló.

Xóchitl Gálvez retornó a su labor empresarial y regresó a la política en 2015, cuando compitió con la alcaldía de la delegación Miguel Hidalgo en la capital del país.

Dijo que tomó la decisión de buscar la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México tras la muerte de un amigo de su hija y se dio cuenta que no quería quedarse cruzada de brazos. "Le aposté a ordenar la calle y la justicia cívica".

Dijo estar convencida de que la ciudadanía y en especial las mujeres deben participar en la política para transformar la realidad y no sólo quejarse o criticarla.

“Si la política requiere gente decente, inscríbanse los decentes. Es ahí donde los ciudadanos tenemos que levantar la mano, pues nos quejamos pero no nos queremos meter”, agregó.

En cuanto su labor en el Senado de la República, la legisladora panista destaca dos reformas que considera ayudaron a mejorar las condiciones de vida de diferentes sectores de la población.

“He sido una defensora importante de la Ley de Movilidad y la Ley para que las trabajadoras del hogar tengan seguridad social, pues hay 2 millones 200 que no tienen derecho a jubilarse”, recalcó.

Al ser cuestionada sobre qué sigue en su carrera, respondió de forma segura que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“En el Senado las cosas que me ayudan a decir lo que digo es que no tengo cola que me pisen y eso es muy importante en la política.. Lo que sigue es ser Jefa de Gobierno”.

Cuestionada sobre su opinión de la mujer y su rol actual en la sociedad respondió: "Chingonas, trabajadoras, entrenadas y echadas para delante. Las percibido imparables y yo les diría que si alguna sufre de violencia no se detenga".

Reconocimientos a su labor

A lo largo de su carrera, Xóchitl Gálvez Ruiz ha recibido diversos reconocimientos Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en 1994 y en 1998 la revista Business Week la colocó como una de los 25 Latin American' s New Business Elite

También obtuvo el galardón del Foro Económico de Davos en Suiza como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo en 2000.

La hoy senadora incursionó en la materia de los negocios tras fundar en los ochenta la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.

aarp/gerr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.