Gabriela Marín Sánchez, la diputada plurinominal por el local Partido Morelos Progresa (PMP), tenía apenas tres meses como legisladora, casi el mismo tiempo que tenía como madre, cuando sobrevino su asesinato la tarde de este miércoles en el estacionamiento de una farmacia en la colonia Del Empleado, del municipio de Cuernavaca.
De acuerdo con la información derivada de las primeras investigaciones, el móvil político se perfila como la primera hipótesis de su asesinato, lo cual también abrevó a la consternación que manifestaron públicamente sus compañeros diputados, quien apenas minutos antes habían estado con ella dentro del salón de sesiones del Congreso estatal.
Marín Sánchez, de 37 años y quien apenas el pasado 15 de julio rindió protesta como la segunda legisladora del partido que fundó su cuñado, el ex diputado y ex alcalde de Villa de Ayala, José Manuel Tablas, contaba con dos licenciaturas: una en Derecho y otra en Educación y para ser legisladora debió librar dos luchas: una legal y otra política.
Antes de ser diputada, Marín Sánchez trabajó en diversas instancias oficiales en cargos administrativos y directivos en la Universidad de Autónoma del estado de Morelos (UAEM),en los Ayuntamientos de Jantetelco y Cuernavaca, así como en el gobierno del estado de Morelos.
¿Por qué llegó a la diputación plurinominal?
Gabriel Marín Sánchez, fue inscrita en la segunda posición plurinominal de la lista de diputados locales del partido local Morelos Progresa, detrás de Juan José Yáñez, quien llegó a la diputación, pero apenas en abril pasado falleció.
Por orden de prelación, tras el fallecimiento de del diputado Yáñez, el tercero en la lista de plurinominales, Roberto Yáñez Moreno, ex legislador local, maniobró con el grupo de poder del Congreso del estado (integrado por los diputados del PAN-PRI-MC-PANAL) para imponerse él mismo en la curul que había dejado vacante su tío.
Con el apoyo político de los legisladores referidos, Yáñez se valió de las lagunas legales existentes en Morelos para encauzar la ausencia definitiva de un legislador prlunominal suplente, y finalmente logró la diputación por algunas semanas.
Ante el hecho, Marín Sánchez acudió ante los tribunales federal, que en una segunda instancia, le otorgó la diputación plurinominal, y aun cuando Yáñez se inconformó legalmente, la legislación federal protegió a la diputada ultimada.
ledz