José Abed Rouanett, empresario poblano de ascendencia libanesa, murió este jueves 2 de junio a los 82 años de edad tras una trayectoria en el ámbito hotelero, construcción y promotor del automovilismo.
Abed Rouanett formó parte de la primera generación nacida en Puebla de inmigrantes libaneses, luego que su padre Miguel E. Abed, se asentó en territorio poblano y desde joven se involucró en el deporte motor.
Incursionó en el ramo de servicios con hoteles Aristos, que dio paso al Consejo de Administración de Consorcio Aristos.
Ingeniero de profesión, José Abed fundó en la década de los ’60, el Grupo Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa), de ahí que realizó diversas obras en Puebla y en otras partes del territorio mexicano.
Durante el periodo del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, construyó parte del Periférico de Puebla, mientras que en la década de los noventa, realizó el proyecto Nealtican para traer agua a la capital desde las faldas del volcán Popocatépetl.
La empresa ganó la licitación para la construcción del nuevo Nodo Vial Atlixcáyotl que implicó la demolición total del Puente 475, en la administración de José Antonio Gali Fayad.
También se encargó de la construcción del distribuidor vial de la Calzada Ignacio Zaragoza y su empresa es concesionaria del relleno sanitario de Chiltepeque, en la capital del estado.
Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, tuvo a su cargo la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) en la zona de Angelópolis; una obra bajo el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) a un costo de más de mil millones de pesos.
El año pasado, como presidente de la constructora Alfa, inauguró junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Sistema Cablebús Línea 2 Santa Marta-Constitución de 1917.
Su pasión por el automovilismo lo llevó a participar en la remodelación del Autódromo de la Ciudad Deportiva, en la Ciudad de México, que cambió su nombre al de los Hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez.
Además, construyó el Autódromo Miguel E. Abed, en el municipio de Amozoc, Puebla, el cual lleva el nombre en honor a su padre.
El anuncio de su muerte fue hecho por el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem.
José Abed fue el responsable de traer a México, por primera vez, la Fórmula 1 en 1986. Desempeñó diversos cargos en el mundo del deporte y fue dueño del equipo Club de Fútbol Puebla.
Fungió como vicepresidente deportivo de la FIA de 2005 a 2021, y a partir del año pasado fue designado vicepresidente honorario del mismo organismo.
Diferentes personalidades de los ámbitos deportivo, político, social y empresarial externaron sus condolencias por la muerte del empresario, entre ellos, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, "envío mis más sentidas condolencias a la familia y seres queridos de don José Abed Rouanet, cuya labor empresarial contribuyó a generar fuentes de empleo, y quien nos deja un legado muy importante en materia automovilística. Descanse en paz" destacó el mandatario en su cuenta de Twitter.
CHM