El normalista abatido por policías estatales de Guerrero fue identificado como Yanqui Kothan Gómez Peralta. El estudiante tenía 23 años y participaba en peregrinaciones a la Ciudad de México.
El joven murió anoche en un filtro de vigilancia en el antiguo libramiento a Tixtla, en la entrada oriente a la capital del estado. Formaba parte de una asociación religiosa que, año con año, organiza peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe.
El estudiante participaba en las también conocidas como carreras Guadalupanas, que son viajes donde las personas salen de barrios de Guerrero, llevan una antorcha y hacen relevos en tramos de 500 metros o un kilómetro, mientras son acompañados por un camión guía.
Durante la madrugada, el club Guadalupano de Tixtla colocó en su página de Facebook una esquela con la que manifestó su solidaridad con la familia del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.
“Nos unimos a la pena que embarga a su apreciable familia por la pérdida irreparable de nuestro amigo y compañero corredor Yanqui Kothan Gómez Peralta”, indicaron en el mensaje.
“Estamos con ustedes compañeros, que Dios les dé mucha fortaleza a toda la familia, el Club Guadalupano está de luto”.
El joven Gómez Peralta era originario de la cabecera municipal de Tixtla. De acuerdo con su perfil de Facebook, estudió en la Escuela Secundaria General número 60, Beatriz Hernández García.
Cursó el nivel medio superior en la unidad número 29, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
En sus redes sociales son recurrentes las imágenes alusivas a los tlacololeros, que realizan una danza tradicional originaria de la zona centro del estado.
Además, mostraba su gusto por montar a caballo y con frecuencia compartía imágenes en los cerros que rodean a la cabecera municipal de Tixtla.
¿Qué le pasó al normalista en Guerrero?
El 7 de marzo, a las 22:00 horas, el normalista Yanqui Rothan fue abatido por elementos de la Policía del Estado en un filtro de vigilancia a la altura de la colonia Indeco.
Según los primeros reportes, el joven iba en un vehículo con otros tres estudiantes, pues se dirigían a Tixtla desde Chilpancingo.
El 911 recibió el reporte emitido por el Registro Público Vehicular respecto de una camioneta Nissan tipo Frontier, modelo 2020 de color blanco, la cual tenía reporte de robo y se encontraba con circulación hacia la capital del estado.
Policías abatieron a normalista de Ayotzinapa
El personal de la Policía del Estado visualizó la camioneta a la altura del hotel Petatlán.
“Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública repelió la agresión logrando detener a un masculino”, indicó la dependencia estatal.
ROA/rarr