En Hidalgo se estableció el uso del cubrebocas para quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias, aclaró la titular de la Secretaría de Salud del estado, Vanessa Escalante Arroyo, quien subrayó que la única forma de prevenir los contagios de sarampión es a través de la vacunación.
Durante conferencia de prensa en palacio de gobierno este lunes, agregó que las decisiones se toman al interior del centro del consejo nacional de salubridad, las cuales son adoptadas por las Secretarías de Salud de las entidades del país y las hacen obligatorias.
“En Hidalgo el uso del cubrebocas es necesario para aquellas personas que tengan enfermedades, signos y síntomas respiratorios, que puedan condicionar algún tipo de virus”
La funcionaria estatal y reiteró la importancia de la vacunación entre la sociedad en general: “La única forma de prevenir el sarampión es vacunándonos y la vacuna existe, la cual se encuentra en las instituciones de salud”.
Ante la celebración de carnavales en más de 52 municipios de la entidad durante el actual mes, así como las actividades por la celebración del mundial de futbol que inicia en junio, del cual Pachuca será sede de un campamento, la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con las jurisdicciones sanitarias con tal de evitar contagios de sarampión.
Municipios activan uso de cubrebocas
Además, como dato las presidencias municipales de Atotonilco de Tula y Atitalaquia informaron que será obligatorio el uso de cubrebocas para las personas que realicen actividades comerciales en tianguis, plazas públicas y comercios ambulantes, así como quienes brinden atención directa al público, con la finalidad de evitar contagios de sarampión.
La disposición permanecerá vigente hasta nuevo aviso, con la finalidad de garantizar espacios de consumo seguros tanto para comerciantes como la ciudadanía en general.
Anteriormente, MILENIO informó que centros de salud del IMSS Bienestar, así como tianguis tradicionales de Pachuca y Progreso de Obregón activaron el uso preventivo de cubrebocas.
Ante ello, la Secretaría de Salud federal expuso que el uso del cubrebocas es de utilidad ante cualquier enfermedad respiratoria ya que disminuye la posibilidad de contagio; sin embargo, tal medida no controlará el brote de sarampión, por lo que insistió en la vacunación.
Brotes activos en estados vecinos
Además, la Secretaría de Salud del estado informó que las entidades aledañas a Hidalgo registran brotes activos de sarampión, por lo que solicitó a la sociedad en general reforzar los esquemas de vacunación con tal de evitar contagios.
De acuerdo con lo expuesto por Escalante Arroyo, San Luis Potosí registra diez casos de esta enfermedad, Querétaro 25, Estado de México 80, Puebla 72, Tlaxcala 18 y Veracruz 25.
En este contexto, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha aplicado 174 mil 670 dosis en los grupos de mayor riesgo, mientras que del primero de enero al 13 de febrero sumaron 61 mil 736.
¿Quiénes deben vacunarse contra sarampión?
En Hidalgo existen 122 mil 150 dosis de vacuna triple viral SRP, así como 36 mil 530 de doble viral. Los grupos prioritarios son niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, quienes no han recibido ninguna vacuna contra sarampión o solo recibieron una y ya pasaron seis meses desde su primera dosis.
También son prioridad el grupo de edad de 13 a 49 años, sobre todo aquellas personas no vacunadas o con una sola dosis. Mayores de 50 años no requieren dosis por haber estado expuestos al virus.