¿Quiénes eran Francisco Rocha y Edith Ortega, pareja hallada sin vida en Campeche?

La pareja tenía cuatro hijas y, a decir de una de ellas, eran muy unidos; "éramos y somos un equipo", comentó Dayana Rocha.

Edith Ortega y Francisco Rocha fueron privados de la libertad por hombres armados. | Foto: Especial
Campeche /

Tras una semana de búsqueda, fueron localizados los cuerpos de Edith Ortega Bilbao y Francisco Rocha Suárez en el municipio de Escárcega, Campeche.

Las hijas de la pareja habían denunciado que ambos fueron interceptados por hombres armados cuando se dirigían, como todos los días, a un rancho ubicado rumbo a la colonia rural La Chiquita, en el municipio de Escárcega. Aquí te contamos lo que se sabe de las víctimas.

Edith Ortega

Edith Ortega Bilbao, de acuerdo con la ficha de la fiscalía, era de complexión delgada, tez morena clara, estatura aproximada de 1.65 metros, cabello lacio y negro, ojos color café oscuro.

Como seña particular, tenía un tatuaje con figuras de estrellas a la altura del tobillo. Al momento de la desaparición vestía camisa azul con rayas blancas, pantalón de mezclilla azul y cachucha roja.

Francisco Rocha

De acuerdo con la ficha de búsqueda de la Fiscalía de Campeche, Francisco Rocha Suárez tenía 45 años, era de complexión mediana, con cabello negro, ojos almendrados color negro y una estatura aproximada de 1.78 metros. Además, tenía un tatuaje con la figura de un rosario en el antebrazo derecho.

Al momento de la desaparición vestía una camisa a cuadros azul con blanco, pantalón de mezclilla azul oscuro, gorra gris y botas de hule.

“Éramos y somos un equipo”

El matrimonio tenía cuatro hijas, de nombres Cory, Dayana, Abi y Grecia; a decir de Dayana, “mis papás siempre andaban juntos y todo, éramos una, éramos y somos un equipo, mi familia”.

¿Qué le pasó a la pareja?

Dayana Rocha, una de las hijas de la pareja, publicó una carta en redes sociales dirigida a autoridades federales y estatales para denunciar que sus papás fueron privados de la libertad por hombres armados.

“El 29 de junio del año en curso, mis padres emprendieron su ida, como todos los días, a su trabajo en un rancho con rumbo a la colonia rural La Chiquita en Escárcega, Campeche”.
“A plena luz del día fueron secuestrados, vilmente privados de su libertad mediante violencia y uso de armas de fuego”.

Familia halló rastros de violencia en el rancho

A cuatro días de la desaparición, entrevistada para un medio local, Dayana relató que sus papás tardaban de dos a tres horas en el rancho y siempre avisaban cuando se demoraban más tiempo.

Su mamá tenía un celular con conexión satelital y, aunque otros celulares no tuvieran señal, siempre podía comunicarse mediante una llamada o mensaje.

Alrededor de las siete de la noche, luego de horas de intentar contactarlos, las hijas acudieron con su abuela paterna para pedir ayuda y después fueron al rancho para verificar qué estaba pasando.

En el sitio encontraron rastros de llantas, sangre e impactos de arma de fuego, lo que les dio indicios del uso de la fuerza para llevárselos.

“Estaba forzada la cuatrimoto. Se notó que hubo resistencia de parte de ellos, porque mi papá no iba a dejar que (a) mi mamá se la llevara(n). Entonces, me imagino que intentó defenderse con lo que tenían”.

Cuerpos fueron localizados tras un cateo

El 6 de junio, autoridades estatales y federales, con apoyo de una unidad K9, catearon un domicilio en la colonia rural La Jeringa, en el municipio de Escárcega.

“Durante la diligencia fueron localizados dos cuerpos sin vida, así como diversos indicios que fueron asegurados para su análisis pericial. Los mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se realizaron los estudios correspondientes para su identificación”, indicó la Fiscalía de Campeche.

Tras los dictámenes periciales y en coordinación con sus familiares, se confirmó que los cuerpos corresponden a Francisco Rocha y Edith Ortega.

La fiscalía reiteró su compromiso de continuar con las indagatorias hasta esclarecer el caso e identificar, localizar y presentar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Con información de Ana Rosa Morales.

ROA​

  • Raúl Ojeda
  • Periodista con enfoque en seguridad. Ex editor en la sección de Estados, ahora en Policía. Busco los detalles que hacen interesante cada nota, incluso en las más sencillas. Me entusiasman la teoría política, el hiphop y el futbol bien jugado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite