Durante la tarde del domingo 3 de diciembre, se dio a conocer el hallazgo de cinco cuerpos sin vida, en la colonia Primera Fracción de Crespo, a espaldas de la sede Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato en Celaya.
De acuerdo con las investigaciones, los cuerpos de las víctimas presentaban signos de violencia y pertenecían a jóvenes de entre 25 a 30 años de edad.
- Te recomendamos Abandonan vehículo con 5 cuerpos en Celaya cerca de la UG; al menos uno era estudiante Estados
Quiénes eran los jóvenes asesinados en Celaya
Se dio a conocer que se trataba de José Eduardo Freire Ortega, estudiante de Pediatría, Pedro Francisco Mateos Puente, también de Pediatría; Brayan de Jesús Amoles Gasca, estudiante de Cirugía; y los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos, también estudiantes de Cirugía y Fase I, todos ellos pertenecientes a la institución educativa Universidad Latina de México, ubicada en Celaya.
Hasta el momento, se presume que los jóvenes, además de ser compañeros en la institución, compartían un lazo de amistad, incluso tres de ellos eran familiares: los hermanos Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos y su primo Pedro Francisco Mateos.
Tres de los víctimas eran hijos de funcionarios públicos
De acuerdo a fuentes consultadas por MILENIO, tres de los cinco jóvenes son hijos de ex funcionarios públicos y un funcionario vigente del gobierno municipal, todos ellos afiliados al PAN.
Se trata de Orozco Mateos Jesús Virgilio y Orozco Mateos Fabián, hijos del notario público Virgilio de Jesús Orozco y Fabiola Mateos, la ex titular de DIF en el periodo de Elvira Paniagua, ambos de filiación panista.
Además de Mateos Puente Pedro Francisco de la Carrera de Pediatría, quien era primo hermano de las dos primeras victimas y cuyo padre trabajaba dentro del gobierno municipal de Celaya en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Público, JUMAPA
De acuerdo a las primeras versiones, los jóvenes regresaban de Querétaro tras haber asistido a una fiesta, cuando presuntamente fueron interceptados por los presuntos criminales en la carretera.
Además, de acuerdo con la información obtenida de uno de los teléfonos celulares de una de las víctimas, estuvieron en las inmediaciones de La Cruz y Santa Rosa de Lima; se desconoce si esto ocurrió antes o después de ser asesinados.
- Te recomendamos Esto sabemos del hallazgo del automóvil con cinco cuerpos cerca de la UG, en Celaya Comunidad
La escuela emitió un comunicado por medio de sus redes sociales, dónde lamenta y reprueba los hechos ocurridos el domingo por la tarde:
“Externamos nuestras condolencias a los familiares de nuestros jóvenes estudiantes y nos solidarizamos con su pena. La Universidad Latina de México lamenta profundamente los hechos y reprueba tajantemente la violencia que se ejerce contra toda persona, particularmente contra nuestro niños y jóvenes.”
Además exigieron a las autoridades esclarecer los hechos y castigar a los culpables de este crimen.
Hasta el momento se está a la espera de los resultados de las investigaciones, pues la Fiscalía del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Homicidios se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del multihomicidio.
Cabe destacar que en el lugar del hallazgo se encontraron algunos indicios que podrían ayudar a acelerar la investigación.