Mientras se llevan a cabo las investigaciones para esclarecer el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, perpetrado en Michoacán el pasado 1 de noviembre, el Gobierno de Puebla confirmó que dos alcaldes de la entidad han solicitado protección debido a recientes hechos de violencia registrados en sus localidades.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, confirmó que la petición se encuentra bajo análisis de la Mesa de Seguridad y serán las autoridades en esta materia las que determinen si se otorga la custodia. Pero, ¿quiénes son los presidentes municipales y qué situaciones los llevaron a pedir protección? En MILENIO te contamos.
Manuel Porras Florentino, edil de San Salvador Huixcolotla
La noche del 2 de noviembre, una patrulla de la Policía Municipal de Huixcolotla fue emboscada por un comando de al menos siete sujetos armados que viajaban a bordo de dos camionetas.
La brutal agresión causó la muerte de la y los agentes Yusami Monterrosas Apolinar, Roberto Pérez Trinidad y Arturo Jiménez Ortigoza. Antes de abandonar la escena del ataque, los pistoleros colocaron un mensaje con amenazas.
A raíz de este suceso, todos los policías municipales que se mantenían en activo presentaron su renuncia, lo que orilló a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal a asumir el mando y control operativo de la institución.
En medio de esta situación, el alcalde Manuel Alejandro Porras Florentino acudió a las autoridades estatales para solicitar auxilio, pues una serie de llamadas con amenazas —de un origen aún desconocido— lo llevaron a temer por su vida.
Actualmente, Porras Florentino se encuentra en su segundo período consecutivo como presidente municipal de Huixcolotla. Llegó al cargo por primera vez en 2021 abanderado por los partidos Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano; tres años después, ganó nuevamente la contienda local ostentando los colores del Partido del Trabajo (PT).
Fuera de su desempeño en la administración pública, Manuel Alejandro Porras cuenta con una licenciatura como médico cirujano y partero, la cual cursó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Delfino Hernández, alcalde de Eloxochitlán
Al igual que Porras Florentino, el presidente municipal de Eloxochitlán, Delfino Hernández Hernández, también recibió llamadas con intimidaciones en días recientes, según revelaciones del secretario de Gobernación estatal.
Los amagos contra el munícipe llegaron poco después de un triple homicidio cometido el 1 de noviembre en la junta auxiliar Tlazonapan.
Según los reportes preliminares, los vecinos de la zona salieron de sus hogares al escuchar el estruendo de los disparos y observaron a los presuntos responsables en plena huida. Al acudir al domicilio de uno de los pobladores, encontraron los cuerpos de las víctimas: Dionisio (33 años), Isidro (28 años) —ambos residentes de la comunidad de Xonotipan— y Giovani (16 años).
Aunque se desconoce el origen de las amenazas contra el presidente municipal, así como si existe alguna relación con el reciente crimen, Hernández Hernández se acercó a las autoridades estatales, motivado por el riesgo que podría correr su vida.
Delfino Hernández se encuentra en su tercer período al frente del Ayuntamiento, —el segundo de forma consecutiva— pues ocupó el cargo entre 2014 y 2018; luego, ganó la elección de 2021 como representante del PT, organización política que reiteró el apoyo a su candidatura en 2024.
BM.