De acuerdo con la Asociación Civil, Observatorio Legislativo informante, hay cerca de 500 policías asignados como escoltas en Quintana Roo a servidores públicos, ex funcionarios y empresarios.
- Te recomendamos Atacan a balazos pizzería en Puerto Morelos, QRoo; una mujer murió y otra quedó herida Policía
A través de un comunicado, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo informó que unos 500 policías están comisionados como escoltas de funcionarios y ex funcionarios, principalmente a nivel estatal y en el municipio de Benito Juárez.
"En la practica vemos que se ha abusado de esta facultad de tener elementos policiales comisionados por parte de funcionarios, ex funcionarios e incluso empresarios que no están en condición de riesgo por sus actividades y que son utilizados para sus diversas actividades personales", señala la misiva.
La última reforma a la Ley de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, en el tema de las escoltas, fue al inicio de la administración de Carlos Joaquín (2016-2022), que corrigió la ley del ex gobernador Roberto Borge que la modificó para que los ex funcionarios pudieran contar con escoltas hasta por 15 años.
El presidente del Observatorio, Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que dicha reforma fue la última realizada. Pero se requiere una nueva modificación para asignar con claridad personal de protección a funcionarios como a periodistas.
Incluso, dijo que al buscar información sobre el número de elementos que tienen la función de protección en el estado, no existe ese dato como tal.
Tampoco la ley vigente tiene definido los parámetros para determinar cuándo asignar protección y bajo qué condiciones.
ledz