Con 23 votos a favor, diputados de la XVII Legislatura del Congreso local aprobaron anoche la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que presentó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Con ello, el nuevo nombre de la dependencia a cargo de la seguridad del estado dejará de ser la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se llamará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Durante su intervención en el pleno del Congreso local, el coordinador de Morena, Humberto Aldana, dijo que "la creación de la nueva ley de seguridad no generará un incremento en el presupuesto, al menos para el ejercicio del presente año".
Previo a la votación y durante la reunión de la de Comisión de Seguridad, los diputados solicitaron hacer algunos cambios, como en el número de escoltas asignados a ciertos funcionarios, pues con ahora sólo aplicará "a quienes realmente lo necesiten".
De acuerdo con la iniciativa aprobada por 23 de los 25 legisladores presentes a la sesión, con la Ley de Seguridad Ciudadana se aplicará el modelo nacional de proximidad social, para que la seguridad se construya con la ciudadanía mediante la proactividad y la colaboración para la prevención del delito.
- Te recomendamos Se invertirán 600 MDP en proyectos de inversión en el sur-sureste de México Negocios
Además se buscará mejorar la coordinación, mediante la creación del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, como un mecanismo para plantear y dar seguimiento a las políticas públicas de seguridad; se fortalecerán las funciones de investigación para la prevención del delito, como un elemento fundamental para la disminución en la incidencia delictiva.
También dotará de mayores capacidades de inteligencia, investigación y análisis, que permitirán incidir en la prevención mediante la identificación de patrones delictivos, así como coadyuvar con el ministerio público para la investigación de los delitos.
También se creará la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo.
Cabe destacar que los diputados del Partido Verde Guillermo Brahms González y Estefanía Mercado Asencio estuvieron ausentes.
AS