El Congreso de Quintana Roo turnó a comisiones una iniciativa de reforma al Código Penal y al Código Civil del Estado de Quintana Roo, la cual propone la pérdida de patria potestad por causa de feminicidio.
"A través de esta acción legislativa, se busca reformar el Código Civil y el Código Penal de nuestra entidad para que la persona que sea sentenciada por haber cometido el delito de feminicidio, con independencia de la pena privativa de libertad y la reparación integral del daño, pierda la patria potestad de los hijos menores de edad", señaló la diputada Yohanet Torres, una de las promotoras de la iniciativa.
En el documento correspondiente, se destacó la importancia de reconocer las consecuencias familiares detrás de cada víctima de feminicidio.
"Es esencial reconocer que detrás de cada víctima, hay familiares que sufren y viven las consecuencias de la tragedia en el contexto del feminicidio".
"La agresividad de menores de edad por parte de padres violentos es un problema social de gran magnitud. La violencia intrafamiliar tiene consecuencias significativas en la personalidad de los niños, lo cual puede manifestarse en comportamientos agresivos", se señala.
La iniciativa fue respaldada por otros legisladores del Partido Verde, como Guillermo Brahms, Cristina Alcerrera y Susana Hurtado.
La propuesta fue presentada formalmente por los legisladores del Partido Verde, quienes ahora esperan que la Comisión de Justicia analice detenidamente los términos de la iniciativa y emita recomendaciones para su posible aprobación.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado 14 feminicidios en Quintana Roo al corte del mes de octubre. En 2022 se reportaron 14 casos en total.
ST