Un acuífero con aguas cristalinas y fósiles de caracoles que datan de hace cientos de miles de años, fueron los hallazgos que encontraron espeleólogos en el interior de un socavón en el tramo carretero Playa del Carmen – Tulum, en Quintana Roo, el cual bautizaron como “Me lleva el tren”, pues a un costado de la zona correrá parte del Tren Maya.
Integrantes del Circulo Espeleológico del Mayab implementaron una primera incursión subacuática durante un par de horas para realizar estudios de estratigrafía y completar un mapa topográfico de la caverna.
- Te recomendamos En Zacatecas, Conanp observa a jaguar en vida silvestre por primera vez Naturaleza
Durante la inmersión encontraron una cueva semi-inundada y fauna propia de los cenotes como crustáceos ciegos, camarones, cochinillas, entre otros.
Otro de los hallazgos fueron el de decenas de fósiles de caracoles adheridos a la roca caliza que datan de la era del Pleistoceno, es decir de hace unos 2.5 millones de años, incluso una de las cámaras en el interior fue nombrada como el salón “Cielo de Caracoles” por los abundantes fósiles en el sitio.
Los investigadores entre los que participan Roberto Rojo, Michel Vázquez, Mónica Torre, Fermín Tetuctzintli entre otros, han nombrado a esta cueva milenaria como “Me lleva el tren”, puesto que a un costado de esa zona correrá parte del Tren Maya, en la ruta que va de Playa de Carmen a Tulum.
Se harán nuevos estudios en el subsuelo
El especialista Roberto Rojo sostuvo que “todas las cuevas, cavernas y cenotes, son únicas, son irrepetibles, imprescindibles porque son parte de una conexión muy importante en los ecosistemas que tenemos en Quintana Roo, y que adentro tienen una información biológica y geológica muy importante".
"Lo último que debemos hacer cuando suceden estas cosas es taparlo porque acabamos con un ecosistema y además porque se trata de un canal natural del agua hacia el mar, cuando uno lo tapa, en algún momento eventualmente va a volver a colapsar".
Por otro lado, el director operativo de Protección Civil en Solidaridad, Emmanuel Hedding Medina, indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará nuevos estudios en la zona.
“Nos indicó persona personal de la SCT que estarán trayendo a expertos del norte del país para que realicen una nueva verificación en la zona, mientras tanto se ha cerrado la circulación en un tramo de un kilómetro en lo que los expertos en geología y cavernas realizan sus investigaciones”.
OMZI