De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante el primer semestre de 2022, Quintana Roo concluyó en primer lugar en los delitos de violación y corrupción de menores en contra de mujeres.
Los datos corresponden al Informe sobre Violencia Contra las Mujeres del periodo de enero al mes de agosto del 2022, publicado el 25 de septiembre pasado, fecha en la que concluyó la administración de Carlos Joaquín González como gobernador de Quintana Roo.
Ahí se señala que la entidad mantuvo el primer lugar en el delito de violación por cada 100 mil habitantes desde abril pasado e igual en cuanto al delito de corrupción de menores, pero por cada 100 mil mujeres.
Tal es el caso de Sarah, nacida en Querétaro, pero con su esperanza puesta en el Caribe Mexicano, llegó hace 20 años a establecerse en Cancún acompañada de su mamá y su entonces pareja y conforme pasaron los años tuvo hijos cancunenses y se convirtió en madre soltera.
Sarah relato a MILENIO que sus hijos adolescentes Jonathan de 17 años y María de 19 años han sido víctimas de delitos como corrupción, extorsión acoso y en el caso su hija hasta abuso sexual, por lo que tiene abiertas dos carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado y desde hace dos años no han podido encontrar a los responsables de los delitos.
Destaca que estos hechos violentos ocurrieron en los últimos tres años, “es complicado ser madre soltera y tener hijos jóvenes, la juventud es un grupo muy vulnerable hoy en día, yo desafortunadamente estoy ausente la mayor parte del día, no tengo manera de verificar que estén lejos de drogas, de acoso de caer en manos de delincuentes que me los lleven a cometer delitos o en el caso de mi niña a prostituirse, de ella abusaron sexualmente hace 6 meses y aunque levantamos denuncia no ha pasado nada”, dijo.
Los datos del Sesnsp establecen que en el 2022 y hasta el mes de agosto en Quintana Roo se han registrado un total de 558 casos de violación. Lo que ubica al estado de nueva cuenta en el primer lugar en delitos por cada 100 mil habitantes con el 31.02; seguido de Chihuahua con el 26.95 y Baja California Sur con 25.44
En lo que respecta a los delitos de corrupción de menores hasta el mes que se informa la entidad presentó 71 casos, que la puso en la primera posición por cada 100 mil mujeres con 7.97; seguido de Guanajuato con 7.52 y Baja California con 7.25
Además, las estadísticas de otros delitos contra mujeres registrados en Quintana Roo en el periodo de enero al mes de agosto, son : cuatro mil 139 casos de violencia intrafamiliar; 797 delitos de lesiones dolosas; 28 homicidios dolosos, 20 extorsiones, 12 casos de trata de personas y 9 feminicidios.
LG