Decenas de establecimientos, entre marisquerías, restaurantes, tiendas de conveniencias y locales de distintos giros, se están viendo mermados por esta situación que pone también en riesgo los arenales del puerto y genera molestias sobre todo en los pobladores, debido al mal olor que desprende la alga marina.
- Te recomendamos ¡Hay solución! En QRoo, convierten el sargazo en ladrillos para construcción Política
De acuerdo con los locatarios, ante la ausencia de personal recolector en la zona este material marino, ha terminado por secarse en la línea de playas y con ello se han generado malos olores y la proliferación de mosquitos.
Esto ha provocado que muchos potenciales comensales opten por buscar otros establecimientos, ya sea en Cancún o al interior del pueblo, debido a que se ha vuelto desagradable comer en las marisquerías de la costa.
Lo mismo ocurre con los bañistas de Playa del Niño, la cual en las últimas semanas ha padecido el arribo moderado pero constante del sargazo, provocando que pierda temporalmente el atractivo que tenía como balneario familiar.
Debido a ello, entre los montículos de sargazo se pueden apreciar también cientos de botellas, platos, cubrebocas y otros desechos que han recalado en los últimos días, y que muestran un escenario costero poco sano y propicio para el visitante.
Al respecto, locatarios, comerciantes y habitantes de este puerto esperan que esta situación termine con el apoyo de cuadrillas recolectoras del municipio, pues ya en plena temporada vacacional se vuelve cada vez más necesario garantizar el buen estado de esta zona, ya bastante golpeada turísticamente durante la pandemia.
UM