El alcalde de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, fue desaforado por el Congreso del Estado de Chiapas este martes; fue acusado por la Fiscalía General del Estado por el asesinato de una persona de nombre Mario Santiz López, hechos ocurridos el 3 de julio de este año.
El 21 de octubre, el fiscal general del estado de Chiapas, Olaf Hernández, refirió al Congreso local la carpeta de investigación 0290/078/1001/2021, por el delito de homicidio que presuntamente había perpetrado u ordenado el alcalde Raquel Trujillo Morales.
Una fuente cercana al ahora ex alcalde indicó que jamás fue notificado en persona sobre la carpeta de investigación que la Fiscalía de Chiapas estaba realizando, por lo que se considera una violación y deja en estado de indefensión violentando sus garantías constitucionales.
Trascendió que la comisión de Justicia que preside Raul Bonifaz Moedano, sesionó de forma extraordinaria, para tratar el tema del desafuero, sesión que inició a las 12 del día y culminó una hora después.
De esta forma, la Fiscalía General del Estado de Chiapas ya ha librado una orden de aprehensión en su contra, que al no tener fuero, puede ser detenido. Actualmente el ex alcalde, se desconoce su paradero.
En un comunicado, el ahora ex alcalde, expresó que todo esto ha sido una injusticia en su contra, y que afirma es inocente.
"Como seguramente ya saben, el día de hoy el Congreso del Estado voto a favor para quitarme el fuero como presidente municipal constitucional de Pantelhó. Sólo quiero recalcar que me mantengo con la cara levantada y que en su momento caerán cada una de las mentiras que la fiscalía montó para hacerle el favor a algún amigo de ellos", expresó.
También indicó de que estará presentando las pruebas que demuestren que es una persona inocente de lo que se le acusa.
"Reitero mi compromiso y confianza en que al término de este proceso que enfrento, podré tener las pruebas y demostrar la persecución de la cual soy objeto sin saber por qué. Y primero Dios, regresaré a mi municipio con la frente en alto", indicó.
El Congreso del Estado de Chiapas no dio a conocer a ningún boletín oficial sobre el desafuero del alcalde, dicha reunión se llevó a cabo en secreto en el interior del congreso del estado de Chiapas y sin el acceso a la prensa.
ledz