En lo que va del año, se reportó la muerte de al menos 30 cabezas de ganado a causa de rabia paralitica bovina, patología que es causada por la mordedura de murciélagos hematófagos.
Los casos más letales se identificaron en unidades de producción, ubicadas en zonas montañosas de la región de la Costa de Oaxaca.
En entrevista para MILENIO, Antonio Mondragón Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca (Ugrco) mencionó que la rabia paralitica es una enfermedad viral letal que afecta el sistema central de los animales.
Al ser una enfermedad trasmitida por la mordedura de murciélagos hematófagos, informó que la mayoría de los casos letales reportados se identificaron en ranchos y potreros ubicados en zonas de laderas y serranías.
“Año con año, hemos combatido las zonas donde se presentaron casos de mordeduras a los animales bovinos, esto tuvo afectaciones severas, en lo que va del año tenemos más de 30 muertes de animales, que derivan de esa patología en la zona, por lo regular en la montaña”, mencionó.
El representante del sector ganadero en la Costa indicó que, para hacer frente a dicha enfermedad que afecta la economía de los productores, se distribuyeron más de siete mil 500 dosis de vacunas contra el derriengue, dicha campaña preventiva informó que, tiene inversión de las autoridades federales y estatales.
En ese sentido precisó que se dio atención prioritaria a las unidades de producción en donde se han presentado casos letales; “estamos recorriendom y barriendo las zonas afectadas”.
“Los murciélagos con la patología una vez que muerden al animal la transmiten, cuando ataca al sistema nervioso central por lo regular es de tres a cinco días la muerte de dicho animal. Por lo regular no muerde nada más a uno o dos animales, muerde de cinco a diez animales”, mencionó.
LSC