Viene la temporada de calor y la región lagunera es una zona que supera los 40 grados centígrados, de ahí la importancia de cuidar la exposición del sol hacia el órgano más grande del cuerpo humano como lo es la piel, que resiente los efectos de la radiación solar al paso del tiempo, sobre todo con afectaciones cutáneas y aceleramiento de la vejez.
Daniela Attili, dermatóloga y cirujana oncóloga, explicó que para cuidar la piel en una región como la comarca lagunera es indispensable utilizar un bloqueador solar, ya que los daños del sol se ven a nivel celular, generalmente con la aparición de arrugas, manchas y hasta cáncer de piel.
- Te recomendamos Las áreas verdes de La Laguna, insuficientes para mitigar el calor Estados
“La radiación de hoy en día no es la misma a la de hace 20 años, esto genera que nuestra piel vaya generando mutaciones o envejeciendo debido a la radiación ultravioleta que estamos recibiendo”, describió la especialista dentro del programa Cambios, conducido por Marcela Moreno y Ángel Carrillo.
La especialista resaltó la importancia de detectar lesiones que son diferentes o nuevas en la piel.
“Debemos ver si una manchita se hizo más oscura, un granito que nunca se quita o una herida que nunca sana, nos habla de un daño solar que a nivel celular ya está generando ciertas mutaciones que nos llevan a pensar en un cáncer de piel”.
¿Qué productos debes usar para cuidar la piel?
Respecto a los productos para el cuidado de la piel, la dermatóloga Attili dijo que aunque lo mínimo que se debe aplicar es una crema o spray bloqueador solar, los laguneros no suelen ponerse protector a pesar de la intensidad con la que pega.
“Ponerse bloqueador solar no es algo que esté en la rutina diaria, cuando incluso debería ser el primer producto que compren para el cuidado de la piel. El sol es muy dañino para la piel, es quien causa arrugas, manchitas y hasta cáncer de piel. El protector no solo te ayuda a hidratar la piel sino que al mismo tiempo protege de la radiación”.
Sobre el protector solar adecuado, la especialista apuntó que en la actualidad existe una gran variedad de bloqueadores en el mercado dirigidos a piel seca o piel grasa. Reiteró que el bloqueador solar debe aplicarse diariamente y que hay que re aplicarlo, principalmente en las horas de mayor radiación que es entre las 11:00 y las 16:00 horas.
“El protector solar lo que hace es ponerle una capa, que puede ser de óxido de zinc, que tienen los protectores solares minerales que hacen que la radiación rebote y no es absorbida por la piel”, comentó Daniela Attili, quien resaltó que la piel también debe nutrirse desde adentro con una buena alimentación.
dahh.