La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, encabezó el primer simulacro nacional 2023, en la secundaria general No. 21 “Ricardo Flores Magón”, del municipio de Benito Juárez,Quintana Roo, donde aseguró que es importante que las comunidades escolares estén conscientes de cómo actuar en casos de sismo.
La dependencia explicó que a las 12:00 horas (tiempo local) sonaron las alarmas sísmicas para realizar el simulacro, por lo que la titular de la SEP, 704 estudiantes, así como 34 docentes y personal administrativo del plantel se distribuyeron en los espacios de seguridad para este tipo de siniestros.
En un comunicado, la SEP compartió que docentes, estudiantes y personal administrativo actuaron de manera coordinada, por lo que el ejercicio se realizó sin incidentes.
Los equipos de protección civil escolar verificaron el estado de los edificios del plantel y al no registrarse daño alguno, toda la comunidad escolar regresó a sus actividades.
Previamente, la titular de Educación Pública invitó a docentes a participar en la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, a quienes explicó el contenido de ésta para evitar que estudiantes sean presas de ese problema.
Los docentes se comprometieron a participar en la campaña para prevenir el consumo de drogas, porque lo importante es que las y los adolescentes no vean truncadas sus aspiraciones personales y profesionales.
Acompañada por el director, Adrián Iván Salazar Ferráez, participó en la clase de tercer grado, donde dialogó con estudiantes sobre las actividades que realizan después de salir de la escuela, del deporte y de la vida saludable, tanto mental como física.
Ramírez acude a planteles de preescolar y primaria en QRoo
En compañía del secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, la titular de la SEP visitó el jardín de niños “Siyan Caan”, en el fraccionamiento San Antonio, donde se atiende a 106 estudiantes con una plantilla de nueve docentes y dos personas de administración.
La directora del plantel, Addy Rubí Echazarreta Ciau, comentó a la titular de Educación Pública que la escuela busca inculcar desde temprana edad la pasión por la música, el deporte y la vida saludable.
Ramírez Amaya reconoció la labor de las maestras y las exhortó a mantener esa vocación, porque la educación en esa etapa de la vida es prioritaria. Resaltó la convivencia sana y armónica que hay en los salones y que tiene a todos felices.
Más tarde, también visitó la Escuela Primaria “Estado de Quintana Roo” y fue recibida por el director Wiliam Armando Cobá Manrique, quien le comentó que en el plantel estudian 406 alumnos, turnos matutino y vespertino, de los cuales 213 son niños y 193 niñas, atendidos por 13 docentes, así como dos intendentes.
MbG