Es lamentable observar a familias enteras pasar por México: alcalde de Ramos Arizpe

José María Morales señaló que solamente caminan por la carretera hacia Monclova, como parte de su ruta hasta Piedras Negras.

Se mantiene vigilancia de autoridades municipales en filtros de seguridad en carreteras | Milenio Digital
Daniel Santiago
Ramos Arispe, Coahuila /

Para el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, el paso de miles de migrantes por Coahuila en las últimas semanas, es un reflejo de la falla del sistema económico que se tiene en países como Venezuela, donde la falta de oportunidades los obliga a salir a buscar empleo en Estados Unidos.

Agregó que el modelo económico que se tiene en ese país obliga a las personas a emigrar y aseguró que es lamentable observar a familias enteras pasar por México buscando llegar a la frontera del norte.

El edil indicó que se ha mantenido una vigilancia de las autoridades municipales en los filtros de seguridad que se tienen en las carreteras, aunque señaló que en el caso de Ramos Arizpe, los migrantes no buscan llegar a la zona urbana, sino que solamente van de paso.

“Se están canalizando a la Región Centro, es el reporte que tengo, creo que es lamentable esta situación en la que tenemos que entrarle los municipios y el estado a este tema”, expresó.

PC y Seguridad Pública se mantienen al pendiente

José María Morales indicó que no se tiene reporte de que los migrantes estén ingresando a la zona urbana de Ramos Arizpe, sino que solamente caminan por la carretera hacia Monclova, como parte de su ruta hasta Piedras Negras.

“No hemos tenido reporte así específico, sin embargo, han estado muy al pendiente tanto Protección Civil, como Seguridad Pública, del tránsito de estas personas por el municipio”, afirmó.

El alcalde de Ramos Arizpe destacó que ante el paso de las caravanas de migrantes, en esta y en anteriores ocasiones ha tenido que ser el estado y los municipios los que hagan frente a la problemática que representa el paso de miles de indocumentados por la entidad.

Tan solo el viernes, cientos de migrantes de diferentes nacionalidades caminaron desde Monterrey hasta el municipio de Ramos Arizpe, para posteriormente dirigirse a Monclova. Este martes se esperaba la llegada de una segunda caravana de migrantes proveniente de Monterrey, sin embargo, se informó que estos caminaron hacia el municipio de Monclova por la carretera que lleva al municipio de Abasolo, en Nuevo León.


GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.