Sólo la unidad en que viajaban, una camioneta color rojo, es la que se ha localizado hasta ahora respecto al caso de las tres personas desaparecidas en Ramos Arizpe, Coahuila, que fueron arrastradas por la corriente de agua en el sector de El Escorial.
Cien brigadistas participan en las labores de búsqueda, informó el Subsecretario de Protección Civil en la entidad, Francisco Martínez Ávalos, al añadir que ya se ha avanzado 10 kilómetros en las labores de localización, pero se estima que la corriente pudo llevarlos hasta 14.5 kilómetros desde el punto en que cayeron al agua.
- Te recomendamos Torreón "se aprieta el cinturón" por recortes y daños por lluvias Estados
Explicó que se trabaja con drones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado y del área de comunicación de Protección Civil Municipal de Ramos Arizpe y uno más de un consultor que apoya en las labores de rescate.
“Desde donde caen al agua, estimamos que la velocidad del agua es aproximadamente de un metro por segundo, lo que da 3.6 kilómetros cada hora, nos comentaba ayer la unidad municipal que el agua descendió en este tramo su velocidad cuatro horas después de que sucedió el incidente, lo que indica que pudo haberlas trasladado aproximadamente 14.5 kilómetros”.
Expresó que por ello se incrementó la búsqueda en 10 kilómetros y se espera que mañana martes 17 de septiembre, se pueda llegar a los 15 kilómetros, pero otras brigadas están realizando recorridos, pues al haber ramas, hierbas y carrizos cercanos, pudiera ser que en alguno de esos lugares se les logre encontrar; cabe mencionar que incluso la unidad municipal de Protección Civil proporcionó una lancha para que pueda desplazarse en la aún crecida corriente.
Personal de Protección Civil Municipal de Ramos Arizpe; Protección Civil Estatal, Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal de Saltillo y de Ramos Arizpe, Bomberos y brigadistas voluntarios han estado apoyando desde los primeros minutos en que ocurrió el incidente, sostuvo Martínez Ávalos.
Arribará el grupo de topos de La Laguna
Se espera que este martes arribe al lugar de la exploración un grupo de topos de la Región Laguna, que apoyaron hace cuatro años en la búsqueda de una niña en la serranía de Arteaga, para que se continúen las acciones.
Por la mañana el Gobernador Manolo Jiménez informó que era el municipio de Ramos Arizpe quien encabezaba las labores de búsqueda aunque subrayó que se había reforzado la búsqueda con la incorporación de la Secretaría de Gobierno “y esperemos que tengamos buenas noticias pronto”, dijo que era el Alcalde José María Morales en el gobierno municipal era quien lideraba las acciones pero agregó que personalmente le solicitó mantenerlo al tanto, al igual que a los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública que apoyan en estos momentos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Estatal informó que se estaba apoyando con unidades caninas así como drones y personal; trascendió en redes sociales que se trata de tres personas del sexo masculino: presuntamente serían Edgar Almaraz Chávez, de 41 años; Manuel Fernández Valdés, de 54 y uno más que fue identificado como Marco.
arg