Las rampas de frenado, también conocidas como rampas de escape o rampas de emergencia, son un sistema de seguridad en las carreteras que tienen como objetivo desacelerar, de forma segura, los vehículos que presenten fallas en el sistema de frenos y de esta manera evitar una gran cantidad de accidentes.
Tiene una cama de frenado compuesta por grava, gravilla, arena y algunos otros materiales granulados con una profundidad de hasta un metro; cuando un vehículo no se puede detener debido a alguna falla mecánica, se desvía de la carretera a la rampa de frenado y los materiales granulados hacen que las llantas se detengan.
En el 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016 en la que se estipula que las rampas de emergencia de frenado son de observancia obligatoria en todas las carreteras de México.
Según la norma oficial, estas rampas son obligatorias en carreteras con tramos pendientes descendentes continuos y prolongados. Se construyen a partir de dos condiciones: si anualmente en ese tramo ocurre, por lo menos, un accidente o si existen las dimensiones para que un carro sin frenos pueda acelerar hasta a 140 kilómetros por hora.
La SCT explica que existen cuatro tipos de rampas de frenado y se elige uno u otro dependiendo las dimensiones geométricas de la carretera, para ello hay que considerar que una rampa no solo se compone de una cama de frenado, sino que también necesita un acceso de servicio paralelo a esta y que juntos ocupan de 10 a 12 metros de ancho.
Tipos de rampas de frenado
Rampas con montículo
Para la cama de frenado de este tipo de rampas se utiliza material granular suelto y seco acomodado en forma de 'montaña', el impacto del carro con el montículo hará que se detenga. Aunque es efectiva, este tipo de rampa solo se recomienda cuando haya limitaciones de espacio.
Rampas descendentes
Este tipo de rampas tienen una cama de frenado inclinada hacia abajo, y ya que esta inclinación tiende a aumentar la aceleración en lugar de desacelerar, los materiales granulares que se emplean son seleccionados con mayor detalle y la longitud de la rampa es mayor a cualquier otro tipo. Al recorrer un gran tramo dela cama de frenado, el vehículo terminara por detenerse.
Rampas horizontales
Estas rampas tienen una cama de frenado horizontal, tienden a ser de gran longitud y lo elemental para su funcionamiento es el material granular que se emplee.
Rampas ascendentes
Estas rampas tienen una cama de frenado inclinada hacia arriba por lo que tienden a ser las más cortas. El vehículo se detendrá por la fricción de las llantas con el material granulado y por oposición a la gravedad.
Sea cual sea el tipo de cama de frenado empleado en la rampa, su uso puede evitar grandes catástrofes.
Por norma oficial, a lo largo de las carreteras se mostrarán señalamientos de "Rampa de frenado" además de algunos otros como "Vehículo sin frenos alerte con luces y claxon", "Vehículos sin frenos siga la raya roja" "Ceda el paso a vehículos sin frenos", entre otros.
Rampas de frenado¿Tienen costo?
A pesar de que son un mecanismo que puede salvar vidas, las rampas de frenado tienen un costo.
El precio por uso de alguna rampa de frenado en México depende de las toneladas de carga y del dictamen de Caminos y Puentes Federales.
MJVR