A partir de las 06:00 horas de este viernes 16 de mayo, todos los accesos y salidas del Puerto de Manzanillo funcionan con normalidad, después de una semana de intermitencias e incluso bloqueos totales, por manifestaciones de trabajadores de la Aduana.
Fuentes de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo confirmaron a Milenio que el representante de la Secretaría de Gobernación en Colima, Francisco Javier Pinto Torres, dialogó con los manifestantes el día de ayer por tres horas, analizando cada uno de los 19 puntos del pliego petitorio.
- Te recomendamos Protección Civil de Colima alista centros de refugio ante la llegada de huracanes en el Pacífico Estados
Después de esto, a la media noche se retiraron los manifestantes aduaneros, quedando solamente civiles que se habían unido a la protesta, quienes finalmente se retiraron al filo de las 2:00 de la mañana.
A esa hora, se desplegó un fuerte operativo de fuerzas federales que liberaron los accesos, aunque ya no había personas en ese momento.
A las 4:00 de la mañana ya no había toldos ni sillas, pues fueron retirados por personal de mantenimiento del puerto y a las 6:00 horas se recuperó el tránsito normal del recinto portuario.
¿Qué exigían los manifestantes?
Este jueves (15 de mayo) trabajadores y funcionarios de la Aduana Marítima de Manzanillo bloquearon las entradas y salidas al puerto, informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo.
Desde el lunes realizaron bloqueos y manifestaciones denunciando abuso, acoso, maltrato laboral y exigiendo la renuncia del titular de la Aduana en Manzanillo, Rodolfo Torres Chávez, nombrado apenas el 15 de abril pasado.
“Como resultado de la manifestación por parte de personal vinculado a la Aduana de Manzanillo, se ha visto completamente bloqueado el acceso autotransporte al recinto portuario, lo que impide el ingreso de las mercancías y camiones vacíos; en este momento se está dando salida únicamente a las unidades que se encontraban al interior del recinto portuario”, dijo la ASIPONA.
Actividad del puerto de Manzanillo
El puerto de Manzanillo es un importante punto de conexión marítima para la entrada y salida de mercancías en el Pacífico mexicano, donde confluyen rutas que conectan con países asiáticos, principalmente.
En materia recaudatoria, la aduana de Manzanillo es la segunda más activa en el país, solo detrás de la de Nuevo Laredo, el paso fronterizo más relevante que tiene México con Estados Unidos.
CHZ