Después de tres horas por un cierre inesperado debido a un problema con la red de internet, lograron reabrir las garitas de Importación y Exportación del estado de Baja California.
El bloqueo a los accesos se debió a una caída del sistema de comunicación por parte de la aduana en México.
Ningún vehículo de carga proveniente de Estados Unidos podía cruzar a México y, al país norteamericano, solo podían pasar los que estuvieran vacíos.
Eduard Robles, un trailero que transporta diariamente múltiples mercancías de Tijuana a California, explicó que era el primero en la fila cuando llegó por la mañana, pero no le abrieron el puerto fronterizo. Ya tenía tres horas sin poder avanzar, a consecuencia de la caída del sistema, cuando le avisó un policía que ya iba a cruzar.
Una vez que lo logre “de aquí a Estados Unidos aproximadamente, un promedio, cuando el sistema no se cae, de aquí al cruzar la báscula son tres horas”, detalló.
La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana de Tijuana tuvo que movilizar a todo el personal de tránsito para agilizar el colapso en vialidades.
Una fila de varios tráileres, que ascendía a los tres kilómetros, estaba formada a través de todo el bulevar Aeropuerto y Bellas Artes, en dirección a la garita de exportación.
MO