Del operativo a la detención: la reacción 'exprés' de Zacatecas tras hallazgo de 10 cuerpos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que trasladaría refuerzos para investigar los hechos y horas más tarde el gobernador Monreal informó de la detención de los responsables, sin dar ningún detalle.

El gobierno de Zacatecas ordenó desalojar el sitio donde abandonaron los cuerpos | EFE
Omar Hernández
Zacatecas /

Una camioneta repleta de cadáveres fue el macabro hallazgo de policías de Zacatecas, quienes la madrugada del jueves acudieron a lo que pensaban se trataba de un accidente vial.

Todavía no amanecía, cuando el gobernador David Monreal salió de su despacho para grabar un video que difundió en sus redes sociales, para informar el asunto, a unos metros del árbol de navidad de la Plaza de Armas, donde fue dejada la camioneta que apresuradamente fue retirada del lugar. "A encomendarnos a Dios", recomendó al cierre del video.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó después del mediodía del envío de refuerzos en investigación a Zacatecas y Fresnillo para esclarecer a la brevedad los hechos y fue la dependencia quien hizo oficial que se trataba de 10 y no seis cuerpos sin vida, como se había informado antes.

Más de tres horas después, el gobernador Monreal informó de la detención: “hemos logrado la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron el día de hoy en la capital de nuestro estado y aunque no podemos detallar la información para no afectar el proceso, he instruido a las autoridades competentes para que en coordinación con la Fiscalía del estado comuniquen los avances de manera constante a la sociedad zacatecana”.

La SSPC informó que desde el primer momento se generaron las alertas correspondientes para dar con los responsables y evitar la impunidad, así como establecer la coordinación con el ejecutivo estatal, la Mesa de Paz y la Fiscalía General del estado y detalló que el refuerzo en las investigaciones de la Fiscalía estatal estaba a cargo del Ejército y la Guardia Nacional.

"En Zacatecas se ha presentado la disputa entre bandas delictivas y se han realizado detenciones importantes. Desde el año pasado se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las áreas de inteligencia, lo cual ha traído una mejora en la seguridad y reducción de los homicidios", sostuvo la dependencia federal.

Al amanecer, el lugar quedó libre al tránsito | EFE

El Hallazgo

Los sistemas de emergencia reportaron alrededor de las 05:30 que un vehículo se había quedado en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, luego de volar las escaleras de la plancha cívica y derribar un par de columnas de cantera.

La primera sospecha de que este hecho no había sido un accidente vial fue la ausencia del conductor y la puerta semi abierta, mientras un fétido olor alertó a los policías, quienes constataron que la camioneta gris de reciente modelo estaba repleta de cadáveres, algunos con muestras evidentes de tortura, otros desmembrados.

La zona fue resguardada de inmediato por elementos de la Policía de Investigación, apoyados por elementos de la Policía vial, Policía estatal, Guardia Nacional y el Ejército; los agentes forenses se disponían a iniciar con la recolección de indicios cuando una orden superior de la Fiscalía de Justicia del Estado les instruyó para que la zona fuera despejada antes de que la población se despertara y saliera a las calles, por lo que tomaron la decisión de llamar a una grúa de la Policía vial a fin de trasladar la camioneta al Instituto de Ciencias Forenses y liberar el paso en Plaza de Armas que a la media hora del evento ya se encontraba libre.

La Guardia Nacional y el Ejército montaron un operativo de resguardo en el lugar pero alrededor de las 08:00 horas también recibieron instrucciones de retirarse, la razón fue que el gobernador, David Monreal, se presentaría en el lugar y quería dar la impresión de caminar tranquilamente sin seguridad adicional ni escoltas, aunque su guardia personal, de manera discreta y a la distancia, siempre lo estuvo protegiendo.

En un mensaje publicado a través de redes sociales, el mandatario aceptó que la camioneta contenía cadáveres en su interior. 

“Es una camioneta gris Mazda (modelo CX3 placas ZFS980C) , que vinieron a dejar aquí frente a Palacio de Gobierno con cuerpos de aparentemente golpeados, lesionados y que vinieron a dejarlos aquí frente a Palacio”, indicó el gobernador Monreal.

También informó que existían videos de las cámaras de seguridad pública captando el recorrido del vehículo lleno de cadáveres por las calles del Centro Histórico, así como la huida a pie del conductor.

“Ese vehículo, según el C5, el tema de inteligencia de cámaras, ingresó por la parte de Quebradilla a las 05:14, luego a las 05:22 estaban dejando el vehículo aquí frente a Palacio, con estos cuerpos sin vida y quien lo conducía al parecer corrió por el callejón”, agregó el mandatario estatal.

En un primer momento y aunque de manera extra oficial la propia administración de David Monreal señalaba que se trataban de seis cuerpos al interior del vehículo, luego fueron rectificados por el gobierno federal, que en un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseveró que se trataba de 10 personas: ocho hombres y dos mujeres.

Elementos de la Guardia Nacional custodiaron la zona | Cuartoscuro

Operativo policiaco en Guadalupe

Alrededor del mediodía se implementó un operativo policiaco en la zona centro del municipio de Guadalupe, que permitió la captura de personas que el gobierno señala como responsables de abandonar la camioneta llena de cadáveres, sin embargo, no se especificó el número ni la organización delictiva a la que pertenecen.

Las autoridades aseguran que este acto fue en respuesta a los operativos implementados por la federación y el estado en contra de los grupos delictivos.

“Este tipo de hechos obedecen a la reacción del resultado del operativo Zacatecas 2 que ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, particularmente en homicidios y secuestros”, agregó el gobernador.

El operativo estuvo a cargo de la Policía de Investigación, apoyada por la Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional, Policía vial y Policía de Guadalupe.

La Dirección de Comunicación Social del gobierno de Zacatecas, adelantó que la Fiscalía General de Justicia daría los detalles del operativo y por ello se preparaba un mensaje grabado el cual, hasta el cierre de esta edición no había sido liberado.

Zacatecas vive un incremento en las acciones delictivas, luego del enfrentamiento directo entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, que se disputan caminos y comunidades rurales para el trasiego de droga, pero también se han establecido en comunidades para operar delitos como el cobro de piso y secuestro.

Aún no dan detalles sobre las personas detenidas | Cuartoscuro


FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.