Este miércoles se realizó el 14° foro del agua en el colegio Lerdo Contemporáneo bajo la organización de ‘Por la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna’, en donde especialistas expusieron tecnologías para eliminar el arsénico del agua en la región lagunera.
Entre los expositores, estuvo Jesús Moreno quien tiene la patente de la electrocoagulación en México desde hace 10 años, la cual señaló que es la única tecnología que puede resolver el problema de la región.
El método consiste en la eliminación de los contaminantes por medio de la energía eléctrica.
Aunque la tecnología no es costosa e inclusive es más barata que la que utilizan actualmente los gobiernos, Moreno mencionó que las autoridades se mantienen cerradas pese a que está avalada por instituciones prestigiosas y centro de investigación de Estados Unidos.
“Empecé a divulgar que había una patente para eliminar el arsénico en el agua y que se volviera para consumo humano, en México nadie me hizo caso, pero la Universidad de Texas me dice vente aquí con nosotros, nosotros te cobijamos, ellos me avalaron y toda la tecnología porque sirve para eliminar arsénico para consumo humano”, enfatizó.
Señaló que consiste en conectar a pie de pozo, y comienza el proceso obteniendo el recurso hídrico dentro de los lineamientos de la norma internacional.
También estuvo presente Marco Antonio Álvarez representante de la compañía Sistemas Especializados para Agua, originaria de Tijuana con experiencia de más de 20 años trabajando para sistemas de tratamiento de agua, y en diferentes lugares de la República.
Argumentó que la empresa trabaja con diferentes sistemas como aireación extendida para agua negra. Para el tratamiento de agua industrial utilizan el sistema de electrocoagulación y están desarrollando sistemas de bioreactores de membrana con el uso de dos procesos: aireación y ultrafiltración.
Dijo que cualquier equipo se puede poner en funcionamiento en La Laguna, como lo utilizan en las plantas del gobierno municipal, las cuales trabajan a través de aireación extendida y lodos activados.
“La cuestión es que las plantas estén a su capacidad, porque lo que pasa a veces es que están rebasadas, es decir es que lo que pasa normalmente, es que se diseñan los proyectos, y constantemente se rebasan los gastos, los flujos que llegan a las plantas se rebasan, y puede ser por el mal mantenimiento y que llega de más agua de la que puede producir”, explicó.
En relación del costo, aclaró que están apegados a nivel mundial, pues no se necesita un proceso sofisticado para implementar estos sistemas.
Por su parte Víctor Carreón director de proyectos de la organización “Por la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna”, comentó que desde hace 14 años que trae conferencistas y expertos en el tema de tecnologías del agua para atender el problema del arsénico, sin embargo las autoridades hacen caso omiso a cualquiera de las propuestas que se presentan.
“Se ha visto poca respuesta por parte de los gobiernos, no sé que haya oculto en las tecnologías que ellos quieren manejar”, mencionó.
En este foro, también se invitó a los candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Lerdo, y aunque algunos enviaron a representantes, el único que acudió personalmente fue el independiente Roberto Balderas Antuna.