A través del Encuentro Nacional del Mezcal en el que se dieron cita más de 100 productores de 12 estados, Michoacán promovió esta industria que fortalece la economía de las comunidades campesinas y que son el sustento de miles de familias en todo el país, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al entregar los reconocimientos en las categorías de Oro, Plata y Bronce.
El mandatario puntualizó que en el estado se cuenta con aproximadamente 500 productores que se ubican en 29 municipios, quienes generan empleos en las etapas de cultivo del agave y la producción de este destilado, que año con año oscila en los 600 mil litros, lo cual genera una derrama económica estimada en 360 millones de pesos.
Ramírez Bedolla precisó que, derivado de la importancia de esta industria para la entidad y para México, se realizó este encuentro en la capital michoacana, donde se entregó el Premio Nacional del Mezcal Michoacán 2023, donde resultaron galardonados los estados de Durango y Michoacán.
El gobernador de Michoacán entregó los reconocimientos en la categoría Oro, a La Majadera del estado de Durango, representada por Jaset Rubio Campos; en la categoría Plata fue para Doña Natalia de Durango, e Inspiración del estado de Michoacán.
Mientras que en la categoría Bronce, se entregaron los premios para las marcas michoacanas, Filo de Trinchera y The Vazglez; de igual forma se realizó una mención honorífica para Laura Noguera Barranco, por su apoyo en la coordinación del Primer Premio Nacional del Mezcal.
Los organizadores de este evento puntualizaron que estas actividades permitieron que la población conozca las variedades de mezcal, raicilla, bacanora y sotol que se producen en estados como Oaxaca, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Michoacán, entre otros.