La Comisión Nacional del Agua (Conagua), Simas Torreón, Obras Públicas y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento se reunirán este lunes para iniciar con la cuantificación de daños tras las lluvias.
Hasta el momento, Simas reporta daños en ocho colectores con un monto de los 50 millones de pesos. En cuando al tema pavimento se realiza el análisis.
Tomás Galván Camacho, titular de Obras Públicas, dio a conocer que en lo que se refiere al número de colonias, fueron más de 40 las que resultaron afectadas y de ellas, 14 se clasificaron como críticas.
Sin embargo este número sufrirá modificaciones, ya que además del censo que entreguen en la semana, la federación determinará de acuerdo a criterios previamente establecidos, los que realmente son de acuerdo a sus afectaciones, candidatos a recibir recursos del Fonden.
Asimismo dijo que la reunión que sostendrán en las oficinas del Simas, se tratarán aspectos técnicos.
“Se trata de cuantificar daños en infraestructura por ello, vamos estas dependencias para realizar un documento en el que se plasme en cantidad la afectación que se dio tras las fuertes lluvias de los primeros días de septiembre”.
Asimismo dijo que en lo que se refiere a la afectación de colectores, hasta el momento han reportado afectación en ocho tramos severamente dañados.
“En este caso se verificará que los daños en los colectores sean derivados de las lluvias, sólo en este caso se le podrá invertir recurso del Fondo de Desastre Naturales”.
Explica que en base a las reglas de operaciones, no sólo el Fonden va a aportar recursos, sino que también municipio y Estado, con planes de que un 50% sea aportación de la Federación.
Finalmente, explicó que en siete días deberán entregar la cuantificación económica.