Los colectivos Mujeres Unidas Puebla y La Voz de los Desaparecidos se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la Catedral, el Zócalo y el Palacio Municipal para exigir a las autoridades que den justicia ante los feminicidios y desapariciones forzadas que han acontecido en el estado en fechas recientes, pues denunciaron que "ser mujer es un castigo" ante la inseguridad que todos los días enfrentan para volver seguras a sus casas, trabajos o escuelas.
El contingente de más de 100 mujeres, hombres y niños partieron desde la Fiscalía y recorrieron el Centro Histórico a través de la 16 de Septiembre para alzar la voz en memoria de quienes han sido asesinadas de manera violenta en Puebla, como Liliana Lozada, María Isabel o Ana Karen Martínez; también se pronunciaron por el cuerpo de un bebé que apareció sin vida el 10 de enero en el penal de San Miguel tras ser exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Como parte de sus protestas el grupo entonó algunas frases como "¡Verga violadora, a la licuadora"; "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!"; "¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!"; y "¡Señor, señora, no sea indiferente, nos matan en la cara de la gente!", por citar algunos ejemplos.
Ya frente al Palacio Municipal, las y los manifestantes acrecentaron su llamado de justicia en favor de las mujeres que sufren violencia sexual digital, con fotografías o vídeos íntimos que se difunden en redes sociales sin su consentimiento; así como de las personas que fueron detenidas por delitos que no cometieron, como Leslie Alcántara o Beberly Vega, ambas liberadas una vez que de comprobó que eran inocentes.
"Pedimos al gobernador que deje de amenazar a activistas y mejor haga su trabajo, le exigimos a las autoridades que investiguen bien y empiecen a cerrar los casos para que las víctimas tengan justicia. Exigimos funcionarios públicos que analicen con perspectiva de género y que no nos vean peor que delincuentes solo por defendernos, exigimos justicia", sentenció Marian, una de las integrantes del colectivo Mujeres Unidas Puebla.
A ello se sumó el pronunciamiento que hicieron dos niños disfrazados de superhéroes, quienes sostuvieron papeletas acusando que sus padres desaparecieron y no han vuelto a casa: "¡Ya no quiero juguetes, quiero a mi mamá! Los niños pedimos superpoderes porque el Estado nos ignora, nos olvida y no nos protege".
AFM