Con profunda tristeza, en medio del llanto y lamento, familiares, compañeros y seres queridos de Hipólito Mora le dieron el último adiós en su vivienda ubicada al interior de La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán.
Previo a la misa de cuerpo presente en la parroquia de esta comunidad de Tierra Caliente, el equipo del ex líder de autodefensas aseguró que con su muerte se convirtió en leyenda.
"Hoy no se muere Hipólito Mora, Hipólito Mora vive. El día de hoy se convirtió en leyenda para todos nosotros y hay que despedirlo como los grandes. Un aplauso por favor", externó una mujer quien no se identificó.
Portando el retrato de Mora Chávez y rodeada de sus deudos, pidió a los presentes conservar el legado de Hipólito.
"Que su recuerdo perdure para todos, que no se olvide en nosotros; que en todos y cada uno de nosotros exista siempre un autodefensa", concluyó.
Tras las palabras y las últimas fotografías del féretro, el cortejo fúnebre partió de su domicilio en la calle Fray Juan de Zumárraga 177 con dirección a la parroquia, donde la misa fue programada a las 10:00 horas.
A pie, portando una rosa roja y blanca, los familiares de Hipólito Mora recorrieron las principales calles de La Ruana bajo un dispositivo de seguridad a cargo de la Guardia Civil.
La misa se realizó en el templo de La Ruana, encabezada por el padre Gilberto Vergara, sacerdote de Aguililla, Michoacán.
Sepultan a Hipólito Mora en La Ruana
Hipólito Mora fue sepultado en el panteón municipal la tarde de este sábado. Su cuerpo descansará en la misma tumba en la que se encuentran los restos de su hijo Manuel, quien fue asesinado durante una emboscada.
En el mismo panteón serán sepultados los cuerpos de dos de los tres escoltas de Hipólito, que fueron abatidos durante el enfrentamiento con delincuentes el jueves.
Los cuerpos de Hipólito y sus dos escoltas, Calixto y Alberto, fueron despedidos en medio de aplausos y gritos de justicia. Ayer se rindió un homenaje en Morelia a la cuarta víctima, un policía de la Guardia Civil de Michoacán.
Su cuerpo fue sepultado en Morelia, de donde era originario. El funeral en La Ruana fue custodiado por elementos de la Guardia Civil de Michoacán, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
ROA