Integrantes de cooperativas de prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla, en Guerrero, realizaron un operativo de limpieza del fondo marino tras el paso del huracán Otis.
De acuerdo con autoridades de la Capitanía Regional de Puertos, el ciclón ocasionó el hundimiento de más de 600 embarcaciones, de las cuales 300 han sido rescatadas hasta el momento.
"Después del Otis, buscamos evitar la contaminación marina con la remoción de escombros; La basura que quedó de las mismas embarcaciones algunas destruidas y de las mismas casas, láminas y troncos que cayeron al mar durante el huracán", explicó el capitán de puerto Gamaliel Reyes Ramírez.
Carlos Gallo Zamora, secretario de la Cooperativa Playas Unidas de Caleta y Caletilla, señaló que la limpieza fue a una profundidad de 30 a 35 metros.
"Nosotros sacamos pedazos de lanchas que están a ocho o diez metros, porque lo hacemos a pulmón, y esa es nuestra capacidad para llegar.
"Si hacemos una limpieza a una profundidad mayor, se requieren tanques, gasolina, otros implementos, y personal calificado", agregó Gallo Zamora.
AAEG