Para evitar la compra y venta de pirotecnia durante los festejos de las fiestas patrias, la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, implementó un operativo en los más de 30 mercados públicos y privados de la capital, así como en negocios de la zona centro de la ciudad.
Las primeras acciones se focalizaron hacia los sitios donde en años anteriores ha predominado la venta clandestina de estos artículos hechos con pólvora, los cuales ponen en riesgo la vida de la población, dijo Eder Fabián Mancilla Velázquez, titular de Protección Civil en la capital chiapaneca.
“Realmente es exhortarlos e invitarlos a no venta de pirotecnia y también así la ciudadanía a no la compra para reducir riesgos de cualquier tipo de accidente que se pudiera ocasionar por el mal manejo de este tipo de artefactos”, apuntó.
El funcionario municipal detalló que participa una fuerza de tarea de 90 elementos de la Dirección de Política Fiscal, Protección Civil, Dirección de Mercados, DIF Municipal, Visitadores de Derechos Humanos y Policía Municipal.
Cabe destacar que el pasado 8 de septiembre una persona resultó lesionada de gravedad tras una explosión ocasionada por acumulación de pirotecnia, en el barrio de San Diego, municipio de San Cristóbal de Las Casas.
MO