Obreros que laboran en la rehabilitación del muelle siete en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP), ubicada en la zona industrial del sur de Veracruz, iniciaron un paro de labores desde las primeras horas de este miércoles 31 de enero.
Lo hacen como medida de protesta ante la falta de pago de sus salarios y otras prestaciones.
Esta es la cuarta ocasión en que los trabajadores realizan un movimiento similar contra la empresa XCAMDA, responsable de la obra. Durante los más de dos años que llevan trabajando, han experimentado retrasos en los pagos y en ocasiones no les depositan el salario completo.
Además, denuncian la falta de suministro de overoles, herramientas y equipo de seguridad, lo cual pone en riesgo la integridad de todos los trabajadores. También se quejan de la ausencia de prestaciones como vacaciones pagadas o días de descanso obligatorios.
“Se acerca el viernes, día de pago, los ingenieros salen corriendo y no nos dan la cara ni solución; le echan la culpa a Pemex, dicen que ellos no les pagan por adelantado, por eso decidimos parar labores. Nos traen a engaños, que el viernes nos pagan, que el lunes, que el martes y no solucionan nada, solo nos mienten”, indicó Ángel René, trabajador de la compañía.
Especialistas y ayudantes se mantienen en paro de labores en la entrada a la terminal del lado de Villa Allende, argumentando que debido a la falta de pagos no pueden cubrir las necesidades básicas de sus familias.
La restauración del muelle siete de la terminal comenzó en noviembre de 2021, y desde entonces han experimentado irregularidades en los pagos.
En algunas ocasiones solo reciben el pago correspondiente a la mitad de la semana trabajada, y solo cuando se manifiestan, la empresa cumple con su compromiso.
“El encargado sale y no nos dice nada, agarra su camioneta y se va. La empresa le echa la culpa a Pemex, pero a nosotros nos contrató la compañía, por eso no nos vamos a quitar de aquí hasta que nos paguen y se comprometan a que ya no va a ocurrir lo mismo, que ya no haya retrasos”, puntualizó Eugenia, otra de los trabajadores.
Hasta el mediodía de este miércoles, el paro de labores continuaba sin que algún representante de la empresa XCAMDA se haya acercado a dialogar con los obreros inconformes.
MO