En Jalisco realizaran la actualización del Manual de Deslinde de Responsabilidad Vial y el uso obligatorio de pólizas de seguros vehiculares, en la que participarán la Secretaria de Movilidad, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público.
El trabajo conjunto en el que participarán, además, colectivos ciudadanos de víctimas de violencia vial, contempla Actualizar el protocolo para la actuación de peritos y modificación del Manual de Deslinde de Responsabilidad Vial.
Así como capacitación de peritos en el nuevo sistema penal acusatorio; campañas de información a la ciudadanía sobre el uso obligado de la póliza de seguro; campañas de fomento y promoción del uso del seguro por parte de AMIS y creación del fideicomiso para víctimas de accidentes donde no haya responsable por pago de daños.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, indicó que los peritos de choques de la dependencia ya reciben cursos intensivos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Añadió que el objetivo es adecuarse al nuevo sistema penal acusatorio, así como la cadena de custodia, capacitación que continuarán el próximo mes en coordinación con AMIS.
Se trata de aplicar el Manual de Deslinde de Responsabilidad Vial para los tres tipos de accidentes que se registran: a) con lesionados, b) sin lesionados y c) con daños a terceros.
MEMLL