En contraste con días anteriores, donde el transporte público quedó paralizado en Acapulco, Guerrero, este martes se reanudó parcialmente el servicio en diversas rutas tanto suburbanas como urbanas, superando el 50 por ciento de operatividad.
El secretario general de gobierno de Guerrero, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, reafirmó que el 70 por ciento del servicio ha retomado sus operaciones en distintas rutas de la zona urbana y suburbana del puerto.
“Nosotros estamos trabajando en el tema de la seguridad para que ellos (los transportistas) lo hagan con tranquilidad, y la misma gente se pueda transportar con seguridad.
“Vamos a seguir en este esfuerzo con las fuerzas federales, está la Guardia Nacional, está la Sedena, y la Policía del Estado con quienes se han establecido estos recorridos y puntos de control”, señaló el responsable de la política interior de Guerrero, Reynoso Núñez.
El funcionario estatal adoptó una postura más firme al anticipar la posibilidad de expedir nuevas concesiones y la incorporación de plataformas como Uber, entre otras, para mejorar el servicio a la ciudadanía.
MILENIO reportó que, en los últimos cinco días, se había paralizado casi en su totalidad el transporte público en las colonias debido a la psicosis generada a través de redes sociales y audios de WhatsApp.
De acuerdo con algunos transportistas, quienes prefirieron mantenerse anónimos, el servicio se normalizó al reactivar rutas previamente suspendidas.
“La población requiere del trabajo aquí, yo diría a mis compañeros transportistas que tenemos que trabajar, tenemos que darle el servicio al usuario, no podemos tener la psicosis que se está metiendo.
“El problema ahorita es para todo el que usa un transporte ya después de las 18:00 horas del área de aquí del centro hacia las áreas que te estoy mencionando, no hay servicio. el Acabus para a las 18:00 horas, vuelvo a repetirte para mí es una psicosis”, dijo el transportista.
Uno de los usuarios del servicio señaló que el paro de labores en el transporte público les afecta hasta en el comercio.
“La gente no sale a comprar porque no hay medio de transporte. Ahora sí caminando cerramos temprano, nos regresamos temprano a la casa caminando y en ocasiones de a 'raid' (sic)”, dijo uno de los pasajeros.
De los taxistas señaló que abusan de la economía de los usuarios, empleando doble tarifa y ahorita la mínima es de 80 y 100 pesos.
MO