Reapertura del TSM es prueba piloto: gobernador de Coahuila

Miguel Riquelme señaló que este partido es como parte del programa piloto para este tipo de eventos, así como otras pruebas para diferentes sectores como el educativo.

Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. (Manuel Guadarrama)
Esmeralda Sánchez
Coahuila /

Una prueba piloto es la reapertura de los estadios deportivos en la entidad, y en ese sentido se han estado abriendo ya en Coahuila otras pruebas en otros sectores como el educativo en escuelas públicas y privadas, indicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Debe de quedar claro que es un partido para el programa piloto para este tipo de eventos, es decir el Gobierno del Estado junto con el municipio de Torreón está llevando a cabo un programa piloto, vamos a ver cómo nos va el domingo”, aclaró el mandatario.

Abundó en que también se observarán los contagios en la semana siguiente lo que llevará a tomar decisiones al respecto; y detalló que ya se había procedido a liberar las luchas libres en el mismo municipio y hasta el momento no se han presentado incrementos importantes en los contagios, a dos semanas de que se les dio el permiso de reabrir espectáculo.

“Todo lo estamos estudiando y se hace a través de programas piloto… si vemos que la gente no se comporta, que no hay manera de controlar una afluencia de 8, 10 mil espectadores (que equivalen al 40 por ciento del aforo), pues entonces ya no sigue el juego la próxima, no le vamos a buscar ahí el ruido.

Indicó que se están buscando los formatos desde ahorita para el sector educativo y ya se han estado haciendo pruebas piloto poco a poco con distintos niveles de educación y con la participación de la escuela pública y privada.

“La pública se nos dificulta un poco porque ahí la federación tiene cierta ingerencia en algunos niveles y ahí se nos dificulta, por ejemplo Conafe ya estábamos listos y el domingo nos dijeron que no; pero en la pública nuestra ya estamos ahorita evaluando para hacer pruebas y poder ir caminando en ese sentido".

Expresó que no se tienen aún peticiones del futbol americano ni de beisbol pero una vez que ello ocurra se evaluará, sin embargo ayudará mucho ver lo que pasará en el Territorio Santos Modelo este fin de semana, sobre el comportamiento de la gente en el estadio, por lo que se está analizando desde la fila de ingreso para comprar boletos, hasta la entrada, la venta al interior y la salida.

“Cómo interactúa la gente, cuales son los riesgos que tenemos y cuáles son los aspectos que nos va a ser muy difícil controlar, de seguridad en el estadio y de seguridad pública tanto del municipio como del Gobierno del Estado y Protección Civil”.

Indicó que la intención no es saturar ni llegar a los niveles que antes se tenían pues se debe entender que estamos en otro proceso y que se tendrá otra experiencia.

Recordó que no se permitirá la venta al interior del estadio por lo que la mayor parte son gente local, lo que es diferente a tiempos pasados pues en un juego normal había hoteles y consumo.

“En suma no sabemos cómo se va a comportar el domingo, sí va a haber una parte económica importante en beneficio para La Laguna, más no es el comportamiento típico al que se tiene acostumbrado en el estadio”, precisó.

CALE

LAS MÁS VISTAS