Bajo el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), inició la recolección de 54 mil 895 firmas para solicitar la revocación de mandato del alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Luego de que se alcance la captación del total de las firmas, para lo cual se dio un plazo de 90 días, el INE validará la firma de cada una de las personas que la otorgue en los módulos donde además, se les tomará una foto y se escaneará su credencial de elector.
Una vez que se valide este proceso, el INE habrá de autorizar la realización de la Consulta Ciudadana, en la que se pide 285 mil votos para hacer efectiva la revocación del alcalde, quien es cuestionado por el manejo de los recursos económicos y administrativos.
“A partir de hoy, inicia el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano para la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez. El plazo que establece la Ley de Participación Ciudadana es de 90 días.
“Según el artículo 55 de la Ley de Participación Ciudadana, se requiere de al menos el 5% de la Lista Nominal, equivalente a 54 mil 895 firmas”, precisó el IEE, destacando que en la captación de las firmas se utilizará una aplicación móvil diseñada por el INE”, se indicó.
Se informó que esta herramienta informática permite conocer a la brevedad la situación registral de las y los ciudadanos, garantizar la protección de los datos personales y reducir los tiempos para la revisión del apoyo ciudadano.
“Las personas que realicen la recolección del respaldo ciudadano deberán respetar en todo momento las medidas de seguridad sanitaria contenidas en el acuerdo 102/2020 emitido por el Titular del Poder Ejecutivo Local y observar el Lineamiento general para la mitigación y prevención de covid-19 en la generación de Información Estadística y Geográfica.
El IEE informó que el 10 de marzo del 2020, se recibieron dos solicitudes de inicio de revocación de mandato contra el alcalde Cabada Alvídrez, las cuales fueron presentadas por dos grupos diversos de ciudadanas y ciudadanos. Al existir conexidad entre las solicitudes, se estimó conveniente acumularlas en un solo procedimiento.
Jesús Salaiz, uno de los promoventes, dijo que 200 voluntarios capacitados iniciaron este martes la recolección de las firmas en varios puntos de la frontera, donde dijo que fue notable la participación de la ciudadanía, misma que hizo saber su enojo contra el alcalde.
Resaltó que durante esta jornada, el alcalde ordenó el cierre del parque Central donde se instalaría un módulo, mientras que en otro módulo un sujeto trató de arrebatarle su celular: "el traía una encomienda de hacerme un daño a mí, en realidad, no lo logró", acusó.
Finalmente, señaló que para evitar un hostigamiento por parte de las autoridades municipales, “y para evitar que se ponga en riesgo la integridad de los voluntarios como de los ciudadanos, se va a solicitar el apoyo de la Fiscalía General del Estado para que este proceso se realice sin problema alguno”, concluyó.
RLO