Cinco indígenas amuzgos, menores de edad y provenientes de tres comunidades de Ometepec se encuentra recluidos en el penal del estado de Morelos, acusados de tres delitos.
Los tres son alumnos de la telesecundaria originarios de las comunidades indígenas de Zacualpan, Cumbres de Barranca Honda y Arroyo de Barranca Honda y que acudieron al llamado que se hizo a través del perifoneo en la comunidad.
El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Javier Rojas, se está haciendo cargo de la situación jurídica en la que se encuentran cinco menores de la región de la Costa Chica.
"Aquí se ofertó como trabajo, se les dijo que era trabajo en el campo en las áreas productivas de Morelos, incluso hasta el comisario entró al vocero en las comunidades.
"En las constancias se indica que seria para trabajar y el monto que recibirían", explicó uno de los pobladores que se identificó como Juan Lorenzo.
Los cinco adolescentes detenidos son Cesar, Victorino, Joel, Gerardo y Gerónimo, estudiantes de la tele secundaria "Eduardo Neri", en Ometepec.
De acuerdo con Juan Lorenzo, a la comunidad acudieron unas personas que ofrecieron trabajo y hasta el comisario Rafael Santiago los llamó para que se fueran a trabajar.
Hasta donde se informó los cinco detenidos fueron convocados por los integrantes del Colectivo Zapata Vive que lidera Kenia Inés Hernández, recluida por diversos delitos.
Las acusaciones que pesan en contra de los cinco adolescentes amuzgos son daños, lesiones y secuestro.
Se sabe que el pasado, 20 de octubre, policías federales y del estado de Morelos encabezaron una operativo para liberar la caseta de peaje y ahí detuvieron a 78 personas, entre ellos los cinco indígenas amuzgos.
ledz