Los últimos meses del año están acompañados por las bajas temperaturas, por ello, las autoridades suelen emitir alertas y recomendaciones para protegerse del frío. Aquí te decimos qué se aconseja comer, cómo abrigarse mejor y los aspectos a revisar en tu domicilio.
"Durante el periodo invernal pueden surgir problemas de salud en la población, especialmente en los niños, personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables", de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Riesgos en el periodo invernal
Los descensos en la temperatura pueden representar una amenaza porque, tomando en cuenta que el calor corporal de 37 grados permite sobrevivir a los humanos de manera cómoda y sana, las variaciones por encima o debajo de ésta provocan enfermedades como hipotermia y congelamiento.
"El aire frío en el cuerpo reduce la resistencia de las personas a las infecciones virales y bacterianas, que, en efecto, se combinan con la tendencia de que la gente permanezca por más tiempo en lugares cerrados durante el invierno", señaló la dependencia.
Recomendaciones en épocas de frío
Autoridades mexicanas recomiendan, en primer lugar, estar pendiente de la información sobre heladas y comunicados de instancias especializadas, como Protección Civil o la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Gobernación, por su parte, sugiere seguir los siguientes 15 consejos para prevenir y protegerse durante temporada de bajas temperaturas.
- Vestir con el método de la cebolla: cubrirse con varias prendas, pues calientan mejor que una sola prenda gruesa y permiten acondicionarse según el lugar donde se encuentre.
- Evitar utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación. En su lugar, es mejor utilizar calcetines de lana.
- Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas.
- Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, entre otras.
- Beber mucha agua, preferiblemente al tiempo. Mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
- Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz.
- Evitar los cambios frecuentes de temperatura, por ejemplo: de lugares con aire acondicionado a espacios abiertos.
- Utilizar la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
Proteger los medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico.
- En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, es importante mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
- Prestar especial atención a niñas y niños menores de cinco años, así como a personas adultas mayores.
- Apoyar a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
- Proteger a las mascotas, pues estas también son susceptibles al frío.
- En momentos extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre. Las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.
Los meses más fríos del año
La coordinadora general del Servicio Meteorológico (SMN), Alejandra Méndez Girón, indicó que se pronostica que diciembre de 2022 y enero de 2023 sean los meses con más frentes fríos, pues tendrán ocho y nueve sistemas respectivamente.
El último sistema frontal que se registró fue el número 10, el cuál se extendió sobre el Golfo de México y el sureste del país, y para el fin de semana se espera que ingrese el frente frío número 11, de acuerdo con el pronóstico del SMN.
ROA