Estas son las recomendaciones para hacer válido un pagaré y evitar fraudes

En el programa Cambios, conducido por Marcela Moreno y Ángel Carrillo, se abordó el tema de los pagarés a través de una mesa de diálogo con expertos.

Pagaré. (Shutterstock)
Ángel Carrillo Romero, Jorge Maldonado Varela y Marcela Moreno
Torreón, Coahuila. /

Dado a que se presenta con frecuencia el hecho donde un deudor se niega a pagar la cantidad pactada en un documento como el pagaré, especialistas aseguran que es posible recurrir a instancias judiciales para exigir el pago, sin embargo, exhortan a tener la responsabilidad necesaria al acreedor para prestar dinero.

En el programa Cambios, conducido por Marcela Moreno y Ángel Carrillo, se abordó el tema de los pagarés, las características que debe llevar el documento para ser válido, así como algunos consejos a tomar en cuenta para evitar fraudes y las preguntas frecuentes sobre el tema legal.

En la mesa de diálogo y análisis estuvieron presentes Ulises Hernández, presidente de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Elcifar González, Juez Tercero de lo Mercantil, y el abogado Carlos Rangel, quienes se encargaron de desmenuzar lo que representa un pagaré y explicaron la campaña “Ponte trucha al firmar”.

El presidente de la Sala Regional detalló que un pagaré es un título de crédito regulado por la Ley Mercantil, suscrito muchas veces sin saber las consecuencias a posterioridad, ya que en un análisis realizado a nivel estatal, “vemos que hay pagarés que se firman a personas que es imposible que paguen la cantidad establecida. Cuando se firma un pagaré debe reunir todos sus requisitos y el llenado de los espacios”.

Elementos de un pagaré

Un pagaré debe llevar los elementos como:

  • Cuándo se firma 
  • Cuándo se debe pagar la cantidad
  • Nombre y firma del deudor
  • Nombre del acreedor
  • Cantidad a pagar con número y con letra
  • En tanto para que sea efectivo el título debe llevar la insignia de “Pagaré”, sin importar el material del papel donde se muestren tales elementos.

Al respecto, Elcifar González abundó que un pagaré es un instrumento que respalda una deuda, principalmente utilizado en el rubro comercial y en los bancos, sin embargo, destacó que en la vida cotidiana permea la práctica incorrecta de los acreedores.

Por su parte, el abogado Carlos Rangel opinó que utilizar el instrumento de pago como el pagaré representa una serie de responsabilidades, tanto del suscriptor como del beneficiario.

 Es posible recurrir a instancias judiciales para exigir el pago

Además dijo que en caso de la negativa del deudor por cubrir el monto en la fecha establecida, es posible acudir con el documento ante un órgano jurisdiccional en un juzgado mercantil y presentar una demanda que puede llegar al embargo de la propiedad.

“Es responsabilidad del beneficiario del pagaré de investigar si, quien va a adquirir una deuda a su favor tiene la capacidad de pago. La suscripción de un pagaré es la manifestación de dos voluntades. No hay pena corporal, sólo hay obligaciones que pueden llegar al embargo”.

Recomendaciones para hacer válido un pagaré:

  • Exige un recibo firmado por cada pago parcial que hagas.
  • No dejes ningún dato en blanco e inutiliza los espacios que no apliquen.
  • Haz que el pagaré sea “NO NEGOCIABLE” para evitar que sea endosado a alguien más.
  • El pagaré debe regresarse al deudor a la hora de cubrir el préstamo.

Para mayor información del programa “Ponte trucha al firmar”, da click aquí.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.