En víspera del Día de Muertos, el dengue registra un incremento del 1282% en su incidencia respecto al mismo periodo del año pasado, al llegar a 1,520 casos confirmados en Tamaulipas, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud estatal.
Y es que hasta el 28 de octubre de 2023, se tenía un acumulado de solo 110 registros, por lo tanto, los diagnósticos se han disparado 1282% según las cifras oficiales. Ante ello, como medida de prevención la Coepris está exhortando a las familias que acudan a los ocho panteones de Tampico y Madero los días 1 y 2 de noviembre, dejar sus flores sin agua para evitar focos de transmisión.
"Recomendamos a la población que al poner sus flores en los maceteros de las tumbas las dejen sin agua, a lo mejor pueden durar dos o tres días menos, pero ayudamos a evitar una proliferación del dengue porque sería un lugar perfecto para los huevecillos del mosco, les pedimos que nos apoyen con esto. Además, las florerías están obligadas a cambiar el agua cada tercer día", dijo el coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Nicolás Berumen Ávalos.
- Te recomendamos Flor de cempasúchil aumenta de precio en el sur de Tamaulipas Estados
Este lunes, la Secretaría de Salud en la entidad precisó que a la fecha se tiene un acumulado de 1520 casos de dengue, distribuidos en 32 de los 43 municipios; el mayor número está en Ciudad Victoria con 306, seguido por Matamoros con 263, Tampico tiene 232, Madero 156, Reynosa 127, Altamira 111 y Padilla 66, principalmente.
Por su parte, el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, indica que el 68% de los casos de dengue en Tamaulipas son "no graves", el 30% "con signos de alarma" y el 2% "graves". Para esta misma fecha del año anterior, se tenían solo 110 detecciones acumuladas, 85 en la primera clasificación, 23 en la segunda y dos en la tercera.
- Te recomendamos Fumigan panteones en Tamaulipas buscan evitar más casos de dengue; en Ciudad Victoria van 306 casos Estados
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, activó una brigada emergente que recorre los municipios con mayor incidencia de casos sospechosos de la enfermedad, y donde el mosco transmisor, debido a las condiciones climatológicas, se sigue reproduciendo.
Se llevan a cabo acciones de abatización, descacharrización y sobre todo fumigación, misma que se intensifica en panteones previo a la afluencia con motivo de las festividades de muertos.
- Te recomendamos Esto cuesta instalar un altar de muertos en la zona sur de Tamaulipas Comunidad
EAS